La gira triunfal europea

Hace 70 años San Lorenzo arribaba por primera vez al viejo continente en una excursión que dejaría huella en tierras españolas y portuguesas. El 22 de diciembre de 1946 San Lorenzo debutaba en España venciendo al Atlético Aviación por 4 a 1.

A 70 años de la inolvidable gira del Ciclón.

A 70 años de la inolvidable gira del Ciclón.

La primera excursión de San Lorenzo por España y Portugal marcó un antes y un después en la idiosincrasia del fútbol de aquellas lejanas tierras. Desde la gira de Boca en 1925, que ningún equipo argentino visitaba Europa y la expectativa del público era creciente.

La versión oficial indica que la gira se gestó por una iniciativa del productor teatral Francisco Gallo (vinculado al Teatro Astral de Buenos Aires), que interesó a los dirigentes azulgranas del éxito que representaría un viaje del primer equipo por Europa, además por el hecho que eran los recientes campeones argentinos. Gallo fue el encargado de realizar todas las gestiones para el éxito de la gira, auxiliado por el compositor argentino radicado en España, Alberto Soifer.

Sin embargo una teoría alternativa sostiene que en realidad se trató de una maniobra política de Perón, Presidente por entonces de Argentina. Perón estaba preparando la visita a España de su esposa Evita (que se gestó en junio del 47) y la incursión de San Lorenzo sería el primero de los gestos diplomáticos. La compañía Iberia había por entonces inaugurado sus vuelos a Argentina y fue la encargada de venir a buscar de forma exclusiva a la delegación sanlorencista, que partió desde el aeródromo de Morón. Un dato es casi desconocido: cierto espacio de almacenaje del avión se llenó con alimentos y medicamentos, como un primer adelanto de las donaciones que luego llevaría Eva. El recibimiento del pueblo español fue caluroso ante la visita de los campeones argentinos. “El aeropuerto ofrecía el aspecto de una asamblea deportiva”, afirmó el Diario Marca. El vasco Zubieta se llevó toda la atención de la prensa, siendo recibida por su madre y hermanos, que no lo veían luego de largos años.

El 22 de diciembre se midieron San Lorenzo y el Atlético Aviación (pocos días después de éste partido, volvió a ser llamado Atlético de Madrid) en el estadio Metropolitano, en lo que fue el estreno de los campeones argentinos. Los madrileños eran los campeones de invierno y venían de derrotar nada menos que al Real Madrid en su estadio. Pero a San Lorenzo poco le importó esos cantares y se impuso por 4 a 1 haciendo gala de su juego de velocidad,  regate y pase corto, su marca de distinción. Marca habló de “un nuevo entrenamiento de los maravillosos futbolistas rioplatenses”, aunque advirtió que el Atlético había jugado disminuido por las ausencias de Campos y Aparicio por lesión y por la inclusión de Juncosa y Escudero, en malas condiciones físicas. Para el Diario Mundo Deportivo de Cataluña, al Atlético le faltó la furia española que caracterizaba a la Selección Nacional.

La gran figura del partido, fue Rinaldo Martino que convirtió dos goles, los otros tantos fueron del “mago” René Pontoni.   Vidal el entrenador del Atlético manifestó luego de sufrir el partido de San Lorenzo: “Son muy superiores a nosotros, tienen un marcaje extraordinario y ello les permite estar siempre en posesión de la pelota y a la expectativa de lo que han de hacer para evitar el contacto del contrario. Dieron una lección de juego, que hemos de asimilar irremisiblemente para inculcárselo a los nuestros. Creo es un acierto el que vengan equipos extranjeros como el de esta tarde”.

San Lorenzo: Blazina; Vanzini y Basso, Zubieta, Grecco y Colombo; Imbelloni (De La Mata), Farro, Pontoni, Martino y Silva.

Goles: PT: 15m Martino (SL), 25m Arancibia (AV), 30m Pontoni (SL). ST: 30m Martino (SL) y 40m Pontoni (SL).

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-