Otoño agitado del 92

Hace 25 años San Lorenzo recibió a Universidad Católica por la última fecha de la fase de grupos de Copa Libertadores. Una noche que empezó con fiesta, culminando con silbidos y decepción. El entrenador Fernando Areán fue despedido luego del partido en vestuarios por Fernando Miele. ¿Aguirre seguirá el mísmo camino?

El recuerdo del San Lorenzo del 92 con el Nano Arean como DT.

El recuerdo del San Lorenzo del 92 con el Nano Arean como DT.

El 7 de abril de 1992 la noche de Liniers se llenó de malestar luego de un empate decepcionante que San Lorenzo lograba ante Católica, que de todas formas lo clasificaba a octavos de final como tercero. El ciclo de Fernando Areán (hombre de gran conocimiento en la táctica y estrategia) venía con tumbos por un errático Torneo Clausura y una copa con rendimientos en baja, pero el balance de su labor era positiva desde su arribo en marzo del 91.

 

Con Areán San Lorenzo había salido subcampeón del Clausura 91 y ganado la liguilla pre-libertadores que lo clasificó a la copa del siguiente año. En el Apertura el equipo fue tercero (aunque con la cifra record de 14 empates en 19 partidos!!). San Lorenzo en el verano del 92 ganó la Copa de Oro de Mar del Plata y se perfilaba como candidato a la Libertadores luego de un comienzo alentador. Sin embargo el equipo se fue desinflando.

El Ciclón esa noche ante Católica formó con Ruiz Díaz; Zandoná, Ballarino, Zacarías y Riquelme; Matosas, Carrizo, Gorosito, Rinaldi, R. Rossi y Acosta. En la primera etapa Matosas antes del minuto convirtió el primer gol, que amplió el “yaya” Rossi con un golazo a los 35 minutos. Pero el equipo se quedó en la segunda etapa y dos goles chilenos en los últimos 15, sellaron un empate doloroso.

 

La reprobación y los insultos se focalizaron en Areán que declaraba en vestuarios: “A mi los insultos no me influyen para nada. Puede ser que repercuta en los jugadores porque se cargan de una mochila que no es de ellos. Entonces vos fijate que hacen el gol y me lo vienen a gritar a mí. Eso es un agradecimiento que tengo al plantel. La crítica es entendible. Vas ganando 2 a 0 y te empatan. Además la gente se fija como está la tabla del torneo, pero se olvidan de lo que logramos el año pasado”.

Sin embargo la noche terminó con el despido de Areán, ya que el clima caldeado con él y los jugadores junto con las bajas recaudaciones llevaron a Miele a removerlo del cargo. Su lugar lo ocupó luego un hombre de la casa, Juan Carlos “Tito” Carotti.

¿El agitado abril de 2017 como encontrará en el final a Aguirre?

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-