De cuervos y carboneros

San Lorenzo enfrentará mañana a Peñarol en un amistoso en el Pedro Bidegain. No jugaron nunca en dicha condición en el bajo Flores pero si lo hicieron en 3 oportunidades por copas internacionales, con 2 victorias del Ciclón y una de los uruguayos.

El Pampa Biaggio ya la cabeció y desató la goleada por 5 a 1 en el partido de vuelta de octavos de Copa Libertadores en 1996.

El Pampa Biaggio ya la cabeció y desató la goleada por 5 a 1 en el partido de vuelta de octavos de Copa Libertadores en 1996.

San Lorenzo y Peñarol registran poco más de 30 partidos en su historial, desde el primer partido entre ambos por el torneo nocturno de 1936 (triunfo aurinegro por 4 a 2 en el Centenario). En su mayoría, los amistosos entre el Cuervo y el Carbonero se jugaron en Uruguay (8 antecedentes, con una única victoria azulgrana por 3 a 2 en 1973, goles de Piris, Pedro González y Pitarch). También está el dato curioso que jugaron 2 partidos en Brasil y España, en 1975 y 1976 respectivamente, aunque las victorias fueron para los "manyas".

En Buenos Aires, San Lorenzo no perdió nunca ante Peñarol en partidos amistosos, pero solo seis son los antecedentes a citar. En 1938 por el torneo nocturno de verano, el Ciclón ganó por 7 a 2 (Ricardo Alarcón 3, Lorenzo 3 y Cosso, en cancha de Boca), en 1943 lo hizo por 5 a 3 (Etchepare 2, Lara, Borgnia y Martino, en cancha de River) y en 1944 por 1 a 0 (Etchepare; también en el estadio Monumental). Recién volvieron a jugar en 1968 por la primera Copa Libertad de Mar del Plata, con empate en un gol (Veira), en el viejo estadio Gral. San Martín, en el que volvieron a enfrentarse en 1972 en un violento partido con triunfo azulgrana por 3 a 1 (Figueroa y 2 del “Gringo” Scotta) y en el que Peñarol tuvo cinco expulsados.

El último y curioso antecedente se dio en cancha de Huracán en enero de 1993, por la Copa Libertad que se resolvía en un solo día y en partidos que duraban nada más que un tiempo de 45 minútos. En ese mini partido, el Ciclón le ganó al “Manya” por 2 a 1 (Oste y Gorosito) y accedieron a la final que luego perderían ante Racing por 1 a 0. Para los uruguayos, jugó esa tarde en el ataque Diego Aguirre, actual entrenador azulgrana.

Más rica es la historia internacional entre cuervos y carboneros, desde aquella “regalada” primera Copa Libertadores de 1960, dirimida en semifinales en 3 partidos y que catapultaron a Peñarol a su primera copa y a San Lorenzo a un karma solo cerrado en 2014. San Lorenzo se desquitó eliminando a los aurinegros en las ediciones de 1988 (1 a 0, gol de Ortega Sánchez) y 1996 con un 3 a 2 en el Bidegain (Ruggeri, Biaggio, Arbarello) y un histórico 5 a 1 en el Centenario. También hubo tiempo para unas semis de Copa Conmebol en 1993, con triunfo uruguayo en Huracán por 1 a 0 y del Ciclón por 2 a 1 en la otra orilla (Biaggio y Simionato), aunque los penales favorecieron a los locales para acceder a la final. San Lorenzo también le ganó a los Manyas en el Bidegain por 1 a 0 en la Copa Mercosur 2000 (Franco) y solo cayó por 2 a 0 en la Libertadores 2002.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-