Tips de nutrición para jugadores de básquet

Sin lugar a dudas el básquet es uno de los deportes más extenuantes que se pueden practicar. Es que entre dribles y fintas, rebotes y tiros al aro, el cuerpo seguramente nos pasará factura luego de un partido. Teniendo en cuenta que los jugadores de este deporte suelen ser personas muy altas y corpulentas, la importancia de mantener una dieta equilibrada cobra vital relevancia.

El cuidado en la nutrición, una de las claves de CASLA Básquet (@SanLorenzo).

El cuidado en la nutrición, una de las claves de CASLA Básquet (@SanLorenzo).

Los calambres suelen ser una de las aflicciones más comunes en este deporte, la extensión de los largos músculos de los jugadores es un problema y mantener una dieta rica en potasio será sumamente importante. El impacto en articulaciones y ligamentos es otro aspecto a cuidar, problema que podremos corregir con una dieta balanceada.

Los músculos, como gran parte de nuestro organismo, dependen mucho de la nutrición. La mayoría de los problemas se deben, además de a una mala elongación y entrada en calor, a fallas en la alimentación. Así que veamos qué podemos hacer para evitar lesiones y rendir más en la cancha:
 

  • Desayuno: no hay deportista de alto rendimiento que se saltee esta comida, es que según diversos nutricionistas es la más importante del día y tendrá un rol fundamental en la cantidad de energía de la que vamos a disponer. Existen estudios que demuestran que una dieta rica en proteínas durante la mañana ayuda a reducir los niveles de grasa en el organismo. Por ejemplo, un omelet es una excelente manera de incorporar vegetales y proteínas (si se puede siempre deben provenir de huevos o carnes saludables como el pavo). El desayuno debe abundar en líquido: bebidas como el mate o un té verde serán muy buenos aliados, aunque debemos alejarnos de las harinas, los cereales y bebidas azucaradas artificialmente.

  • Batidos post ejercicio: ya sea que nos preparemos un licuado o un batido, debemos asegurarnos que tenga proteína, ya que el músculo la necesita para poder nutrirse. Recordemos que el músculo necesitará nutrirse incluso pasadas varias horas después del ejercicio.

  • Proteína: recalcando lo dicho anteriormente, debemos tratar de incorporar proteínas a nuestra dieta cada vez que se pueda. En el almuerzo podemos optar por carnes saludables como el pollo o algunos cortes de cerdo, pero durante el resto del día las colaciones pueden contenerlas si ingerimos productos basados en soja o quinoa, así como en barras energéticas ricas en fibra.

  • Hidratos de carbono: necesitamos consumir aquellos que aporten algo a nuestro organismo, tal como es el caso de la batata, que será muy útil para los que realicen  ejercicio ya que sumará cantidades significativas de energía. Los vegetales y cereales como la avena serán aliados irremplazables para conseguir carbohidratos saludables. Por supuesto debemos alejarnos de las harinas blancas, las bebidas azucaradas y el exceso de frutas, ya que su alto contenido de fructosa puede emular una golosina dulce. Sin embargo, las frutas aportan nutrientes indispensables, por lo que recomendamos consumir una porción moderada mezclada, por ejemplo, con la avena de la mañana.

  • Comer y descansar para recuperarse: las comidas ricas en proteínas (en porciones saludables), serán una excelente forma de preparar nuestro organismo para el descanso y su recuperación. Debemos tratar de optar por cambiar las salidas con amigos (en las que se suele beber mucho) por juntadas en casa bebiendo con moderación, ya que el alcohol tiene efectos adversos a las dietas. Si nos vamos a dar un gusto o si la gente con la que estamos decide pedir comida por delivery,  tratemos de conseguir una opción saludable como un caldo oriental o comidas ricas en nutrientes como el sushi. PedidosYa entrega a domicilio desde carnes asadas a ensaladas y comidas orientales de todo tipo.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-