La noche del milagro de Rizzi

El 4 de agosto de 1980 por la fecha 33 del torneo Metropolitano San Lorenzo venció a Unión por 3 a 2 en un partido decisivo en la lucha por evitar el descenso de categoría. En esa jornada se vistió de héroe Mario Rizzi al convertir los 3 goles.

Rizzi y su gran partido contra los santafecinos.

Rizzi y su gran partido contra los santafecinos.

Aquellos tiempos de inicios de los ochenta eran de penurias económicas y deportivas. San Lorenzo, ya sin su estadio en Avenida La Plata, comenzaba su peregrinaje por varios terrenos ajenos. El ciclón dirigido por Carmelo Faraone y con el “Bambino” Veira como ayudante, buscaba alejarse de los puestos finales del metro, en el que los tres últimos descendían.

Solo faltaban 6 fechas para la conclusión y el panorama era oscuro. San Lorenzo, aquejado por puntos recibió a Unión en Parque Patricios en un partido clave jugado en la noche de un lunes. El Ciclón formó con Cesar Mendoza; Sergio Villar, Hugo Pena, Orlando Ruiz y Ricardo Lupo; Ricardo Collavini, Osvaldo Rinaldi, Victor Marchetti, Hugo Coscia (Gette), Walter Perazzo (Schamberger) y Mario Rizzi.

El duro Unión de Reynaldo Volken se colocó en ganancia a los 10m, aunque Rizzi empató rápido a los 15m. San Lorenzo continuó empujando con fervor y sobre la media hora tuvo la gran oportunidad de ponerse arriba en el marcador con un penal. Sin embargo, Pumpido adivinó la intención del goleador azulgrana Mario Rizzi y se lo detuvo. La acción pasó a ser dramática cuando a los 39m el Tate señaló el segundo gol, con el que terminó el primer tiempo.

El complemento se jugó con un Unión replegado de contra aguantando y un San Lorenzo a pura entrega para revertir el resultado. Faltaban 10m y todos los fantasmas sobrevolaban la noche invernal ante un resultado que parecía injusto por la búsqueda azulgrana. Mario Rizzi que había quedado en el ojo del hincha por el penal errado, lograría reivindicarse cuando el tiempo apremiaba.

Un centro de Ruiz fue conectado con un perfecto cabezazo por Rizzi que igualó el marcador a los 35. Y como el Ciclón nos tiene acostumbrados, dos minutos después tras un corner de Coscia, Marchetti la bajó para que Marito Rizzi con otro golpe de cabeza pusiera el 3 a 2 final para el delirio del San Lorenzo de los milagros. Ese que siempre aparece cuando menos se lo espera…

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-