La tarde negra del Gasómetro

Hace 70 años, San Lorenzo recibió a Chacarita en Avenida La Plata por la tercera fecha del campeonato en un partido que sería recordado por la tragedia del hincha Domingo Chimera, fallecido al romperse un tablón de la popular local. Una fecha para no olvidar.

San Lorenzo no había iniciado de mejor forma su participación en el torneo al perder en la primera fecha, como local, ante el globo por 1 a 0. Luego le ganó en La Plata a Gimnasia por 5 a 2 y esperaba en la tercera fecha, frente Chacarita, ganar en casa para reivindicarse ante su público. Y lo logró al vencerlo por 2 a 1 aquella tarde del 2 de mayo de 1948, con goles de Martino y Farro. Sin embargo la jornada pasaría al recuerdo por una tragedia.

En medio de las acciones del partido, un tablón cedió y cayeron dos hinchas al vacio desde unos 10 metros de altura, y al caer golpearon a otra persona que se hallaba bajo la tribuna. Uno de los hinchas caídos desde altura murió poco después. Su nombre era Domingo Chimera, de 45 años y socio del club desde el año 28.

La tragedia sucedió en el momento que se festejaba el gol del triunfo. Chimera, obrero de profesión, dejó 3 hijos esa tarde al concurrir, como siempre de forma fervorosa, a ver a su querido San Lorenzo. El club, presidido entonces por Luis Nardelli, resolvió suspender todas sus actividades y hacerse cargo de los gastos del sepelio. El estadio fue clausurado, aunque solo por dos jornadas.

Los otros heridos, Fernando Panizzi (italiano de 45 años) y Juan J. Coll de 18 se recuperaron luego en los hospitales Piñeiro y Rawson respectivamente. El padre Lorenzo Massa, con uno de sus habituales gestos de amor, se acercó a la casa de Chimera, cita en Chile 2208 para darle el pésame a sus familiares, y visitó también en el hospital a los otros heridos.

A 70 años de su partida, Chimera sigue presente en el corazón del hincha de San Lorenzo.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-