La gira mundialista

Aprovechando el receso del campeonato por la disputa del mundial de Alemania en 1974, San Lorenzo realizó una gira por el viejo continente, jugando varios partidos en Italia y España. Aquel equipo de Zubeldìa sería campeón pocos meses después.

El repaso por los amistosos por Europa en 1974.

El repaso por los amistosos por Europa en 1974.

Apenas tres días después de finalizada su participación en el campeonato Metropolitano, San Lorenzo arribò a Italia donde jugò en el olímpico de Roma ante la Lazio. Ese 22 de mayo y a pocas horas de haber aterrizado, el Ciclòn cayò de forma ajustada por 1 a 0. La gira debía continuar por Grecia, pero los partidos ante el Olimpiakos y el Panathinaikos, fueron suspendidos. Tambièn  se anunciaron partidos en Austria, Yugoslavia y Portugal, destinos que tampoco se concretaron.

En junio se movieron hacia España para cumplimentar la mayor parte de los amistosos. El 2 de junio cayeron ante el Hércules de Alicante por 2 a 1 (gol de Oscar Ortíz) y el 7 triunfaron al Orense (equipo de la segunda división) por 2 a 0 (Héctor Scotta y Cocco). El 11 se midieron con el  Sporting de Gijón (por el Trofeo San Juan de Sahagún), cayendo por 3 a 1 (García Ameijenda), venciendo luego al Salamanca por 2 a 1 (Cocco y Scotta) por el tercer puesto de dicho torneo.

Por último participó del Trofeo Ciudad de León, donde San Lorenzo cotejò con el Málaga con el que empató en un gol (Ortìz). El empate obligó a definir por penales, ganando los malagueños por 5 a 3. En el partido por el tercer puesto, San Lorenzo derrotó a Belenenses de Portugal por 4 a 1 (Irigoyen 3 y y Pedro Chazarreta).

El plantel que realizò aquella gira lo integraron Irusta; D’Alessandro, Rezza, Olguìn, Villar, Maletti, Piris, Enrique y Pedro Chazarreta, Garcìa Ameijenda, Chaparro, Veglio, Scotta, Cocco, Ortíz, Irigoyen, Espòsito y Piazza.

Dos meses después, el equipo azulgrana retornó a la Madre Patria, invitado por el Atlético de Madrid para jugar el Trofeo de la Villa. Los colchoneros tenían en su formación a dos ex estrellas azulgranas: Heredia y Ayala. El partido finalizó igualado dos a dos (Chazarreta y Scotta, los goleadores), aunque luego los colchoneros ganaron en penales por 4 a 2. En el tercer puesto, los azulgranas volvieron a caer por penales, pero con el Estrella roja yugoslavo tras empatar en cero.

El primer equipo enseguida viajó a la Argentina, pero para ganar un dinero extra los dirigentes aceptaron una oferta del viejo empresario español Casildo Osés, dejando a un equipo alternativo, dirigido por Rodolfo Betinotti, que la prensa local tildó burdamente como el San Lorenzo Juniors.

El conjunto lo integraban algunos experimentados como Irusta, Villar, Piris, Piazza y Beltrán, con promesas juveniles como Premici, Chaparro y Alí, entre otros. Los resultados lo dicen todo: derrotas ante el Tenerife 1 a 0, Córdoba 4 a 2 (Brandli y Beltràn) y Recreativo de Huelva 3 a 1 (Beltràn).

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-