Francis: "No siempre el poderoso de turno se lleva todo por delante"

Recupera su vocalía en Comisión Directiva, por el fallo favorable de la Justicia. Y confirmó su presentación en las elecciones de diciembre de 2019, prometiendo nombrar a Adolfo Res como presidente de la Comisión de la Vuelta a Boedo.

Francis vuelve a la Comisión Directiva.

Francis vuelve a la Comisión Directiva.

En diálogo con Soy San Lorenzo (por AM 810 Radio Federal), César Francis se mostró exultante porque vuelve a su condición de vocal en la Comisión Directiva del Ciclón. "La Cámara Nacional Civil nos dio la derecha en nuestro reclamo, dándonos la vocalía que nos habían arrebatado, poniendo punto final a la proscripción a la que fui sometido, no solamente a título personal, una proscripción a los más de 600 socios que nos habían votado para que seamos la minoría, el contralor y fiscalización a este gobierno que, como decíamos en la campaña de 2016, empezaba a demostrar de manera más que clara y visible síntomas de soberbia institucional preocupantes y relajamiento institucional", contó.

Sobre la postura del oficialismo de no respetar lo dictaminado por la Junta Electoral en su momento, expresó: "Fue un exabrupto institucional ir en contra de la Junta Electoral para sacarme mi vocalía. Quiero destacar a la Junta Electoral, presidida por Oscar Lucchini, y a todos sus integrantes, que sostuvieron desde la absoluta honestidad intelectual y del resguardo del Estatuto que esa vocalía nos correspondía. Y eso decisión fue ratificada hoy (14 de agosto de 2018) por la Cámara y dio por tierra el argumento de IGJ (Inspección General de Justicia) que avalaba la impugnación que había presentado el oficialismo. Este es un mensaje muy importante para el socio y para el oficialismo de San Lorenzo. Esto demuestra que no siempre el poderoso de turno se lleva todo por delante y arrasa con todo, que vale la pena plantar posición, fijarla y sostenerla, que San Lorenzo necesita que haya pensamientos disímiles. No es sano el pensamiento único, sin control, sin debates. No es bueno un gobierno sin controles, sin intercambio de ideas. No sería feliz que sigan forzando el Estatuto de San Lorenzo, ni la decisión del socio del club que fue que yo asuma la vocalía y los represente. Sería absolutamente infeliz cometer otro intento de exabrupto institucional. Este mensaje que nos da la Cámara tiene que llamar a la reflexión y respetar a la democracia, tiene que haber pensamientos distintos en Comisión Directiva y no son los dueños del club".

También Francis se refirió a cuándo reasumirá: "En la próxima reunión de Comisión Directiva debería estar convocado para asumir el cargo. No respondo agravios y he sido agraviado más de una vez en Comisión Directiva por no votar como la mayoría de turno. Apelo a la adultez y espero reciprocidad. Quiero agradecer al socio que nos votó y también al que no, pero que en estos 19 meses expresó su desagrado por esta actitud del oficialismo. Estoy seguro que nunca más va a haber una reunión de Comisión Directiva a espaldas de los socios, porque yo no lo voy a permitir. Quiero agradecer al doctor Marcelo Vuotto, apoderado de la agrupación que presido, Volver a San Lorenzo, que llevó adelante el reclamo en la Cámara Nacional Civil, y a cada uno de los integrantes de Volver a San Lorenzo que no se asustaron cuando quisieron borrarme del mapa y mantuvieron la agrupación, siendo hoy la única voz alternativa que tiene el club".

Explicó cómo quedará conformada la Comisión Directiva: "El oficialismo pierde la vocalía de Ercolano, ex miembro importante del Savinismo. Quedaría el oficialismo con 17 cargos, Cruzada con 2 y Volver a San Lorenzo con 1".

Además, señaló: "Es el máximo orgullo ser directivo de San Lorenzo, pero no vuelvo con enconos ni con ánimo de revanchismo, no me encandilo con nada, le dije que no a la lista única. San Lorenzo se ha caracterizado en estos últimos 3 años por un oscurantismo creciente, la información se ha restringido casi a niveles totales. Las aguas quietas terminan podridas".

En tono crítico, disparó: "Cuando uno repasa las declaraciones de Lammens y de Tinelli, percibe con claridad que el ciclo de ellos está agotado. En el mandato 2013-2016 no tuvieron la delicadeza de asignarme ninguna Comisión ni Subcomisión. Hicimos muchísimos aportes a la gestión de gobierno de San Lorenzo, como el de La Feria del Libro, que después fue boicoteado y nunca más se hizo, conseguimos una Ley para que el Padre Lorenzo Massa tenga su calle en Parque Chacabuco y nunca se inauguró, convenios de mamografías gratuitas para socios, que San Lorenzo se oponga a las Sociedades Anónimas... El 90 % de las cosas que propusimos las dejaron a un costado porque no eran ideas de ellos".

Francis fue mucho más lapidario cuando tocó la Vuelta a Boedo: "Es absolutamente imperdonable que hayan transformado la Vuelta a Boedo en un misterio. Es la gesta popular más importante, maravillosa, No había que apagar esa pasión... Están tratando de apagarla sistemáticamente, transformándola en un misterio. Es una causa de todos. No hay que tenerle miedo a la información, a la participación colectiva. Ese halo de misterio que envolvió a la Vuelta a Boedo se trasladó al club".

Confirmó su participación nuevamente como candidato en las próximas elecciones: "Soy un dirigente político, soy un hombre con vocación protagónica, estamos trabajando desde 2012 para acá como minoría y sin duda alguna en el 2019 estaremos como una opción política, porque es esencial que haya opciones electorales y de gobierno, no sólo de minoría".

Por último, habló de Adolfo Res, a quien diferentes rumores lo vinculaban acompañándolo en Volver a San Lorenzo, cosa que Francis desmintió, aunque lanzó un anuncio importante: "Tenemos una gran relación. Estamos en camino de ser amigos de la vida, tenemos un diálogo frecuente. A mí me honra la amistad de Adolfo Res. Cuando se escriba la historia de San Lorenzo en 40 ó 50 años, Adolfo va a tener un capítulo. Es alguien a quien tenemos que valorar todos y escuchar atentamente. Mi relación con Adolfo es de amistad, gratitud y respeto. No hablamos de construcciones políticas con Adolfo. Es inconcebible que no sea la persona que San Lorenzo designe para liderar la Vuelta a Boedo. Yo si soy presidente de San Lorenzo el día de mañana, la primera decisión que tomo es designarlo a Adolfo como presidente de la Comisión de la Vuelta a Boedo. San Lorenzo, por su ADN, por los principios del padre Massa, debe ser un club de puertas abiertas. Estamos padeciendo las secuelas del Savinismo residual de San Lorenzo".

Mario Benigni

@CIRUJANOMB

Periodista partidario conductor de "Soy San Lorenzo" de lunes a viernes de 23 a 24 en AM 810 Radio Federal.

Comentarios
Redes Sociales
-