El antecedente de 1970 ante el Sabalero

San Lorenzo volverá a enfrentar a Colón por Copa Argentina, situación que no sucedía desde hace 48 años. En aquella ocasión el Ciclón eliminó a los rojinegros en dos partidos, luego de igualar en Santa Fe en cero y vencerlo en el Viejo Gasómetro por 4 a 1.

El Ciclón y el rojinegro chocarán después de 48 años.

El Ciclón y el rojinegro chocarán después de 48 años.

Mucho tiempo ha pasado desde el primer antecedente entre cuervos y sabaleros por Copa Argentina. San Lorenzo, dirigido entonces por Pedro Dellacha contaba con un plantes de excelentes figuras, con casi la base completa del equipo campeón de “Los matadores” de 1968. El partido correspondió a la segunda edición de esta copa nacional, que luego habría de quedar de forma absurda desierta.

El Ciclón inició su participación en dicha Copa Argentina también ante los santafecinos de Unión, con quienes empató en 2 goles de visita y triunfo por 1 a 0 en Boedo (5 y 8 marzo, respectivamente). Sin descanso San Lorenzo viajó de nuevo a Santa Fé, jugando el 11 en el “cementerio de los elefantes” en el partido de ida, que concluyó 0 a 0. El Ciclón formó con: Buticce; Sconfianza y Rosl, Villar, Telch, Albrecht (Calics); Rubén Ayala, Tojo, L. Figueroa (O. Rodríguez), Cocco y García Ameijenda.

Tres días después en el viejo gasómetro, San Lorenzo cerró de forma aplastante la seria con un 4 a 1. San Lorenzo alistó a: Buticce; Sconfianza y Rosl, Villar, Telch y Albrecht; Rubén Ayala (O. Rodríguez), Tojo, L. Figueroa, Cocco y García Ameijenda. A los 40 minutos el “ratón” Ayala abrió la cuenta, que se amplió en el complemento con dos goles del “tano” García Ameijenda a los 27 y 40 y otro de Tojo a los 4.

San Lorenzo avanzó luego en esa edición de copa eliminando a Rosario Central en cuartos y en semis a All Boys de La Pampa. El 2 de marzo de 1971 en cancha de Atlanta, el Ciclón y Vélez jugaron la primera final de las dos pautadas, finalizando igualada en dos goles. Por problemas de calendario la revancha no llegó a disputarse y de forma insólita aquella Copa Argentina quedó desierta. Una de las tantas desprolijidades de la historia del fútbol local.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-