Cuando el terceto de oro deslumbró a Mendoza

Hace 71 años el brillante equipo azulgrana donde brillaban Farro, Pontoni y Martino, se presentò en la provincia cuyana para jugar dos partidos de pretemporada. El Ciclòn, que venìa de realizar una triunfal gira por Europa, venciò en uno de sus partidos por 7 a 5 a un combinado que integraban Andes Talleres y Godoy Cruz, el rival de nuestro domingo. Los detalles de esta historia.

Luego de su brillante gira por Europa entre diciembre del 46 y febrero del 47 San Lorenzo tomó un descanso de un mes, antes de iniciar su pretemporada. A su regreso se presentaron en Mendoza en el mes de marzo, jugando en primer término con el club Andes Talleres, al que vencieron por 4 a 1, con goles de Pontoni (2), Martino y Farro.

 Un día después jugaron en cancha de Independiente Rivadavia ante un combinado que integraban el propio Andes Talleres y el "tomba" Godoy Cruz. Esa tarde el Ciclón se presentó con Blazina; Vanzini y Basso (Crespi), Zubieta, Grecco (Manuel Rodríguez) y Colombo; Imbelloni (Tablada), Farro (Antuña), Pontoni (Aballay), Martino y Silva.

 Esa tarde más de 30 mil personas coparon la catedral del Parque y ante la algarabía local, los mendocinos terminaron ganando por 4 a 3 el primer tiempo. Al minuto el entreala López abrió la cuenta mendocina, pero Oscar Silva lo empató treinta segundos después. Sin embargo a los 13 y 14m Amaya y Pérez dieron nuevas ventajas al combinado. Martino a los 24 y Pontoni a los 34 empataron, pero Amaya desniveló a los 39m para el team cuyano.

En la segunda parte San Lorenzo desniveló con la jerarquía de sus hombres campeones. Pontoni igualó al minuto del complemento y el wing Imbelloni colocó el 5 a 4 a los 5m. Los locales lograron igualar de nuevo a los 28 por medio de López, pero sobre el final el Ciclón sentenció el juego con goles de Silva a los 37 y de Roberto Aballay, que había reemplazado a Pontoni, a los 41m. El partido fue dirigido por el reconocido árbitro Bartolomé Macías.

San Lorenzo prosiguió luego su gira cruzando la cordillera, venciendo en gran forma a Colo Colo de Chile en dos partidos, por 3 a 2 y 2 a 1. Tal vez el largo tiempo de gira y el desgaste consiguiente hayan incidido para que el Ciclón en la temporada del 47, no repitiera la campaña resonante del año anterior. Pero en lugar donde se presentaran, dejaron una huella imborrable.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-