La salvada ganadora de Morel

El 16 de octubre de 2001 San Lorenzo visitó a Nacional en el centenario de Montevideo por la última fecha del grupo de la Copa Mercosur. Aquella noche el Ciclòn logro pasar de fase luego de empatar en cero, gracias a una salvada sobre la línea para el recuerdo del paraguayo Morel Rodríguez, que sirvió para un título soñado.

Luego de ganar de forma brillante el torneo Clausura, San Lorenzo se propuso apostar a obtener su primer título internacional de Conmebol. La Copa Mercosur se presentaba seductora, aunque el comienzo fue errático con una sorpresiva derrota como local ante Flamengo. El ciclón luego remontó y llegó a la fecha final del grupo (que compartían también Olimpia de Paraguay y Nacional de Uruguay) con la posibilidad de avanzar a octavos si conseguía al menos un empate.

El rival era el duro “bolso” de Hugo De León y esa noche una densa lluvia hacía difícil el terreno para jugar al fútbol. San Lorenzo, entrenado por el ingeniero Pellegrini se presentó con Saja; Benito, Ameli, Morel y Paredes; Zurita, Michelini, Franco, Romagnoli; Estévez y Romeo. Ambos equipos tenían 10 puntos pero la diferencia de gol favorecía a los argentinos, obligando a Nacional a tener la iniciativa.

San Lorenzo con Saja a la cabeza resistió todos los ataques uruguayos, pero una acción sobre el final sobresalió sobre todas. Un cabezazo cayéndose para atrás de Morales, se le escurrió a Saja y cuando la pelota entraba segura, apareció Morel que deslizándose entre el agua la rechazo en la línea para luego pegar en el palo y alejarse de la zona de peligro. Las protestas de Nacional pidiendo gol no prosperaron y San Lorenzo se mantuvo con vida.

El Ciclón avanzó luego a octavos de final donde eliminó a Cerro Porteño; en semis a Corinthians de Brasil y en la final a Flamengo tras empatar los dos partidos, venciéndolo por penales. Todo aquel logro no hubiera sido nada sin aquella estirada de Morel ante Nacional, aquella salvada ganadora que permanece intacta en la retina del hincha azulgrana.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-