Heisecke, el más precoz con la camiseta azulgrana

En días pasados, varios medios periodísticos hicieron circular de forma errónea la noticia de que el juvenil Matías Palacios era el jugador más joven en debutar con la camiseta de San Lorenzo. La realidad es que tal record pertenece al puntero Eduardo Heisecke en el torneo de 1940. Su historia.

Heisecke y Palacios, los más jóvenes en debutar con la Azulgrana.

Heisecke y Palacios, los más jóvenes en debutar con la Azulgrana.

El afán de tirar primicias o noticias resonantes hace muchas veces que el público reciba informaciones que no son correctas de los medios periodísticos. Tal caso sucedió con el debut el pasado viernes ante Patronato del chiquilín Matías Palacios. No es el mayor récord de precocidad en el club, aunque estuvo cerca con su debut a los 16 años, 4 meses y 11 días.

El honor de tal distinción le corresponde al puntero derecho Eduardo Heisecke (nacido el 29 de marzo de 1924, según me corrobora el reconocido historiador Esteban Bekerman) que ingresó como titular el 23 de junio de 1940 en el partido que San Lorenzo empató con Banfield 2 a 2 en Avenida La Plata. El chiquilín tenía por entonces ¡16 años, 2 meses y 25 días!

Heisecke tuvo incluso esa tarde el honor de convertir a los 31 minutos el descuento azulgrana (que perdía 0-2) con un tiro que superó al uruguayo Besuzzo. Lángara lo empató en el complemento. A pesar del exitoso debut, Heisecke (campeón de la famosa quinta de “fierro” de 1939 y de cuarta en 1940 junto a Rafael D’Ambrosio como compañero, abuelo de quien les escribe) no volvió a actuar en el primer equipo hasta 1942, cuando jugó en tres partidos más y señaló un gol a Gimnasia.

Pese a ser una gran promesa de inferiores fue luego cedido apresuradamente a Vélez en 1943 junto con Bottini, donde por sus buenas actuaciones prolongó su estancia hasta 1950. San Lorenzo en su lugar contrató al famoso wing de Rosario Central, Juan Carlos Heredia, que fracasó en su nuevo club.

También vale citar los casos de precocidad en la primera azulgrana del wing izquierdo Jorge Enrico (1/1/1924, también compañero de Heisecke en los exitosos equipos de inferiores) que debutó con 16 años, 5 meses y 16 días en un Ferro 2 x San Lorenzo 3 de 1940 y el del delantero Claudio Premici (15/5/1955), que en una huelga de profesionales sucedida en 1971 debutó en un Racing 2 San Lorenzo 3 con 16 años, 5 meses y 29 días y señaló un gol.

Por último siempre recordemos que los “los forzosos de Almagro” que fundaron San Lorenzo en 1908 contaban en su mayoría con 13, 14 y 15 años respectivamente. El famoso wing “petiso” Gianella al fundarse el Ciclón tenía escasos 13 años.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-