A 36 años del ascenso del 82

Un 6 de noviembre de 1982 San Lorenzo ante una multitud derrotò a El Porvenir por 1 a 0 en cancha de Vèlez, logrando retornar de forma rápida a primera división en un año donde la hinchada azulgrana daría espectáculo permanente con asistencias records en cualquier estadio donde jugara el CIclòn.

El Gallego Insua en la carrera del Penal

El Gallego Insua en la carrera del Penal

A falta de 3 fechas para concluir el campeonato de primera B San Lorenzo lideraba las posiciones aventajando a Gimnasia de La Plata por 6 unidades. El Ciclòn venìa de igualar sin goles ante Español en cancha de Boca, debiendo postergar la ansiedad del ascenso para la tarde del sábado 6. Con solo empatar el esperado ascenso era un hecho.

Esa tarde en Vèlez al menos 70 mil personas presenciaron el partido consagratorio, aunque las cifras oficiales digan que se vendieron 57.382 tickets. San Lorenzo se alistò con Quiroga; Comelles, Biaìn, Hugo Moreno y Hèctor O. Lòpez; Quinteros, Insùa, Batalla; Hèctor R. Lòpez, J. Rinaldi y Morel Bogado. El Ciclòn era dirigido por entonces por el “piojo” Yudica, luego de haber comenzado la campaña bajo el mando del “toto” Lorenzo.

Los nervios y la mala suerte evitaron que San Lorenzo abriera pronto el marcador, debiendo esperar hasta el minuto 36 del complemento, cuando el “gordo” Jorge Rinaldi fabricò la jugada del penal decisivo. El “gallego” Insùa tomò la responsabilidad y le dio con el alma a un rincón. Gol y San Lorenzo de primera..La emoción del público azulgrana pudo màs y a los 43m una invasión terminò lo que se daba. San Lorenzo otra vez entre los màs grandes.

 

Aquella campaña arrasadora en boleterìas del 82 concluyò con 23 partidos ganados, 11 empatados y 8 perdidos, 56 goles a favor y 27 en contra. El goleador fue Jorge Rinaldi con 15 goles. En los partidos de San Lorenzo se vendieron un total de 1.065.180 entradas, a un promedio de 25.361 por partido.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-