La película que no respetó la historia

El 28 de julio de 1954 se estrenó en los cines porteños, el film “El cura Lorenzo”, que recreaba de forma muy libre la vida del padre Lorenzo Massa y el momento de la fundación de San Lorenzo de Almagro. La pelicula está considerada uno de los grandes clásicos del cine argentino, sin embargo el film no satisfizo para nada a los fundadores del Ciclón. Historia polémica.

"El cura Lorenzo”, protagonizada por Angel Magaña (como el cura) y Nelly Meden, con la dirección de Augusto Vatteone, es un film tierno a la vista pero sumamente edulcorado. Por sus libertades en la historia verídica, esta película no agradó a los fundadores, siendo su primer presidente, Antonio Scaramusso, quien expresó su malestar a través de una carta dirigida al entonces mandamás del club, Luis Traverso:

“No puedo aceptar en silencio (acota Scaramusso) la tergiversación que significa en la historia de nuestro querido San Lorenzo, la película El cura Lorenzo. He presenciado la exhibición de dicho filme y confieso que me causó penosa impresión. Se pretende hacer aparecer al club como fruto de una pandilla de muchachos perversos y hasta delincuentes. No sé, en verdad, en que fuente se inspiraron los autores para escribir tan burda patraña. Ningún historial del club, aún el que escribiera el Padre Lorenzo, se refiere a tanta perversidad. El querido Padre Lorenzo sería el primero en desvirtuar tan antojadizas apreciaciones. No tendría nada que objetar como película, empero, se pretende asignar con tales elementos la base y fundamento de nuestra institución.

Yo que he compartido en sus albores la dirección del club, niego la veracidad de lo que se exhibe. La fundación de San Lorenzo es honrosísima, pues surgió de un núcleo de muchachos modestos y de una moral inobjetable. Es absurdo entonces que se nos agravie en forma tan desdeñable.

Señor Presidente ruégole transmitir a la legión de socios y simpatizantes, mi más absurdo desmentido respecto del origen de nuestra entidad, tal como narra la película.

Esta expresa declaración obedece a un imperativo de mi conciencia y en defensa de la más absoluta verdad, como también en homenaje a los bravos muchachos de la primera hora que, con abnegación tanto dieron en pro de su querido club.

Le ruego señor Presidente someta a consideración de esa Honorable Comisión Directiva esta nota aclaratoria para que se inserte en las actas respectivas que servirá sin duda, para documenta la auténtica historia del club San Lorenzo de Almagro” (es curioso con respecto a esta aclaración, resaltar el nombre con el que se estrenó esta película cuando fue estrenada en España (recién en 1961): Los descarriados!!

 

 

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-