A 72 años del històrico triunfo azulgrana ante España

El 16 de enero de 1947 San Lorenzo aplastò al Seleccionado español, a quien venció por 6 a 1 en el estadio Metropolitano de Madrid ante unas 60 mil personas, que volvieron a maravillarse como 15 dìas atràs ante el toque corto y la contundencia de los argentinos liderados por Farro, Pontoni y Martino.

El 16 de enero del 47 en el campo de Las Corts en Barcelona, San Lorenzo había vencido en emotivo partido al combinado español por 7 a 5.  En todo momento la prensa local y hasta el propio entrenador de España (el señor Hernández Coronado) afirmaron en la previa de que no se trataba de la Selección de España la que actuaría, sino un conjunto armado para tantear jugadores. Se hacía hincapié en este detalle, quizás para restar valor a un triunfo probable de los argentinos por un abultado score. La derrota finalmente se concretó.

La revista Mundo Deportivo habló de “lección de fútbol por once señores profesores que forman un conjunto perfecto y armónico. El secretario técnico del Barcelona, Rosendo Calvi dijo que San Lorenzo enseñó como debe jugarse al fútbol. Y que éste debe ser eminentemente constructivo.

Luego de aquel partido los azulgranas jugaron ante el Atlètico de Bilbao, con quienes empataron en 3 goles, para luego tomar un descanso de once días, donde solo actuaron en una práctica de exhibición en el pueblo de Galdácano, de donde era oriundo el vasco Zubieta.

Finalmente el 16 de enero volvieron a enfrentar a la Selección Española (o Combinado español, como según apreciaba decir el entrenador Hernández Coronado). El partido jugado en el Metropolitano y con la presencia del Generalísimo Franco, que fue ovacionado por los asistentes. España formó con Bañón; Querejeta y Aparicio, Gonzalvo III; Mencia y Eguiluz; Iriondo, Arza, Zarra, Campos y Epi. San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso, Zubieta, Manuel Rodríguez y Colombo; De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva. El match fue arbitrado por el inglés Cyril Barrikcs, juez internacional que venía de arbitrar Portugal-Suiza.

El Ciclón de Boedo realizó una brillante exhibición de fútbol, apabullando por 6 a 1 a los locales (2 a 0 finalizó la primera etapa), con tres goles de Farro y uno de Pontoni, Zubieta de penal y Silva. La supremacía fue de tal forma, que al finalizar el partido el público invadió el campo de juego para llevar en andas al portero Bañón, que evitó lo que pudo ser una goleada mayor. La revista Mundo Deportivo expresó, a contrario del pensamiento del entrenador español: ¿Partido de prueba? Match internacional!

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-