Rachas negras

San Lorenzo llegó a los 10 partidos sin triunfos y se acerca peligrosamente al último puesto, del que solo lo separan dos puntos. La actual racha negativa igualó a la de Gorosito en 2004, pero aún por detrás de las de Rendo con 16 partidos en 1976 y de Veira en el 89 con 15. Llamen a una bruja.

San Lorenzo necesita alejarse de esos últimos lugares de la tabla. La idea de terminar último en un torneo sería catastrófica. El Ciclón jamás pasó por tal situación en su historia, ni siquiera en el triste año 81 donde terminó en el penúltimo puesto. Los 10 partidos sin triunfos (6 empates y 4 derrotas) son una señal de alerta que no debe tomarse a la ligera. La fervorosa hinchada azulgrana exige garra y corazón a nuestros jugadores para salir de la mala. 

Cada racha negativa debe analizarse en su contexto. La de Gorosito en 2004 se produjo en en el Torneo Clausura entre la fecha 4 y la 14 (7 empates y 3 derrotas) en tiempos de economía de vacas flacas con Savino. En aquella adversidad influyó en gran medida el retiro del “Beto” Acosta, que con sus goles había contribuído al subcampeonato del Apertura 2003. A pesar de que el equipo de Pipo finalmente logró clasificar a la Libertadores 2005, su insistencia con Carreño en ataque pareció quebrar su relación con el hincha. Pocos meses después fue despedido del cargo.

La oscura racha de 16 partidos de 1976 se produjo durante el campeonato metropolitano. San Lorenzo integraba la zona b y venía en los primeros puestos, llegando incluso a ganar 8 partidos sucesivos. Una súbita declinación le impidió ganar en los últimos 6 partidos de su zona y en 10 de los 11 partidos de la ronda final por el título ( fueron 7 empates y 9 derrotas). De virtual candidato a último en el petit torneo. La racha terminó al vencer a Gimnasia en La Plata por 1 a 0 con gol del Toti Iglesias. Rendo fue despedido un mes después cuando se jugaba el torneo Nacional. Este año marcaría el inicio de un declive en lo institucional y deportivo del club.

La racha de 15 partidos del “Bambino” Veira en 1989 acaparó 13 partidos del torneo de primera 89/90 y 2 de las finales de la liguilla prelibertadores. Aquel equipo de Veira era una mezcla de pibes del club, el empuje goleador del joven Beto Acosta, algunos experimentados como Siviski y Marchi e ignotos refuerzos extranjeros (El Ciclón trajo aquel torneo 4 paraguayos y 2 uruguayos). Fueron 7 empates y 8 derrotas y concluyó con una victoria agónica ante Platense por 1 a 0 con un gol del olvidable defensor Gustavo Carrasco. Veira se alejó al finalizar el año y lo reemplazó Roberto Saporiti.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-