Así ganamos la Copa República

A finales de 1943 San Lorenzo obtuvo su primera copa nacional al vencer en la final al Gral Paz Junior cordobés. Para acceder a tal halago debió primero derrotar a Huracàn en dos duelos apretados de semifinales jugados en la vieja cancha de Chacarita en Villa Crespo.

La Copa Repùblica (también llamada copa Pedro Pablo Ramìrez, en “honor”al general que dirigía los destinos del país luego del golpe militar del 4 de junio que derrocò al presidente Castillo) fue un trofeo instaurado ese año por la Afa a partidos de eliminación directa en el que competìan clubes directamente afiliados y otros representantes de ligas del interior. San Lorenzo fue su primer ganador.

El Ciclòn debutò en la Copa el 12 de octubre venciendo a River Plate por 4 a 2 (Borgnia, Martino, Etchepare x 2); luego a Estudiantes de La Plata 3 a 2 (Etchepare, Martino, Borgnia) y a Puerto Comercial de Bahìa Blanca en cuartos por 4 a 1 (Martino 2, Etchepare, Borgnia), teniendo que enfrentarse con Huracàn en semifinales el 16 de diciembre en cancha de Chacarita.

Los del globito ganaban por 2 a 0 al tèrmino del primer tiempo, pero en el complemento descontò el bahiense Etchepare y el wing Tablada lo empatò poco después. Al finalizar igualado el partido debía jugarse tiempo suplementario y cuando se jugaban 2m de la segunda parte suplementaria se indispuso el juez Cossio, por lo cual el partido fue suspendido. De tal forma un partido extra debió jugarse el dìa 19 tambièn en Chacarita.

San Lorenzo formò esa jornada con Heredia; Zubieta y Crespi, D’Adario, Gozende y Colombo; Tablada, Borgnia, Etchepare, Martino y Mariani. Como en el primer partido, el Ciclòn se retirò al descanso cayendo pero por 0-1. A los 6m del complemento “mamucho” Martino lo igualò de penal, sin embargo a los 13m fueron los de Parque Patricios quienes tuvieron una falta directa a favor, aunque Luis Heredia le detuvo el penal nada menos que a “tucho” Mèndez. San Lorenzo no desaprovechò esa ocasión a favor y otra vez Martino estampò el 2 a 1 final a los 32m.

Triunfo y clasificación al partido decisivo, donde San Lorenzo apabullò el 21 de diciembre al General Paz Junior cordobés, por el rotundo marcador de 8 a 3 (Martino 2, Mariani 2, Etchepare 2, Borgnia y Capazzuco en contra), ganando de tal forma su primera copa nacional (la segunda fue la Supercopa argentina de 2016 ante Boca Jrs).

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-