La primera gira azulgrana por Colombia

En el mes de diciembre de 1951 San Lorenzo visitò tierras cafeteras jugando en dos ocasiones con el Junior de Barranquilla, a quien venció por 2 a 0 y 7 a 0, en tiempos en que los cracks nacionales se habían exiliado para jugar en dicho fútbol.

Parados: Zubieta, Blazina, Martínez, Gonzalez, Resquin y Berterame Agachados: Seoane, Benavidez, Uñate, Farro y Silva

Parados: Zubieta, Blazina, Martínez, Gonzalez, Resquin y Berterame Agachados: Seoane, Benavidez, Uñate, Farro y Silva

En Colombia el fútbol se había profesionalizado en 1948 y actuaban en él las grandes estrellas que antes de la famosa huelga lucieran en canchas argentinas. Cada equipo era un verdadero seleccionado de figuras. El 2 de diciembre San Lorenzo debutó en el Pascual Guerrero, cayendo sin merecerlo ante el Deportivo Cali por 2 a 1 (Reggi).

Sin embargo el 9 el Ciclòn se recompuso y obtuvo su primera victoria ante el Junior de Barranquilla, que contaba en sus filas con dos ex sanlorencistas, el arquero “caimán” Efraín Sánchez y el punta Gambina. A los 20m el “chueco” Farro anotò el primer gol y sobre el final del partido el “doctor” Benavìdez sentenciò el partido. SL: Blazina; Antonio Martìnez y Basso, Zubieta, Cìvico y Berterame; Reggi, Picot, Benavìdez, Farro y Silva.

Los rojiblancos pidieron la revancha a San Lorenzo y cuatro días después se concertò el desquite, obteniendo una contundente goleada los argentinos por 7 a 0, con goles de Benavìdez, Maravilla, Resquìn, Reggi, Seoane y Picot en dos ocasiones.

La gira continuò luego ante el Independiente Santa Fé. Es curioso observar que en los cafeteros actuaban 6 estrellas ex San Lorenzo, “robadas” por la liga colombiana: la línea media formada por Arnaldo, Perucca y Benegas y el terceto de ataque con Mario Fernández, René Pontoni y Héctor Rial. El Santa Fé ganó por 4 a 2 (Benavídez y Resquín). El 21 en Manizales, San Lorenzo empató en dos goles con la Selección local, con un polémico penal otorgado para los locales en el minuto final.

Dos días después el rival fue el poderoso campeón Millonarios de Bogotá, el llamado “ballet azul”, que formaba con Cozzi; Pini y Zuluoga, Soria, N. Rossi y Ramírez; Reyes, Pedernera, Di Stéfano, Báez y Mourín. San Lorenzo fue Blazina; Glini y Basso, Zubieta, Cívico y Berterame; Reggi, Maravilla, Benavídez, Farro y Silva. Ante estos maestros del futbol, los sanlorencistas hicieron un gran partido, perdiendo solo por 1 a 0.

Aprovechando la estadía de Racing Club en Colombia, San Lorenzo se enfrentó con los académicos el día de navidad. La victoria azulgrana fue por 3 a 2 (Seoane, González y Picot). El partido final de la gira fue el 30 de diciembre otra vez ante el Independiente Santa Fé de Pontoni, pero en esta oportunidad jugando un partido superlativo San Lorenzo se impuso nada menos que por 8 a 4 (Benavídez 4, Reggi 2, Seoane y Farro; Pontoni hizo dos goles para los colombianos). “La cifra del resultado con el Santa Fé, fue un premio a las muchas virtudes de sus hombres, un galardón para el deseo de agradar y cumplir con el público que distinguió al equipo de los caballeros, que este fue San Lorenzo en su breve estada en Colombia”, afirmó el diario Pacífico de Cali.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-