A 90 años del Gasómetro de Don Pedro

En 1929 San Lorenzo reinaugurò su estadio de Avenida La Plata al 1700, que pasò a ser conocido entonces como el Gasòmetro, luego de las obras impulsadas por el vice y luego presidente Pedro Bidegain. Su tenacidad fue fundamental para la compra del terreno y el crecimiento institucional del club de Boedo.

Don Pedro Bidegain, ex presidente de San Lorenzo de Almagro

Don Pedro Bidegain, ex presidente de San Lorenzo de Almagro

San Lorenzo estrenò su estadio en mayo de 1916, luego de que en su debut en primera el año anterior jugara alquilando el field de Ferro Carril Oeste. El campo de deportes pertenecía en su mayoría al colegio Marìa Auxiliadora y en otro porcentaje menor a la familia Oneto.

El Ciclòn continuò alquilando aquel terreno “sagrado” hasta 1928, año en el cual se decidió en una asamblea la construcción de un nuevo campo de deportes en el mismo terreno, debido a lo cual era necesario la compra del mismo. San Lorenzo ya era un club de importancia, como lo demostraban sus tres títulos locales y el respaldo que demostraba la obtención de su personerìa jurídica, lograda en julio de 1927.

Eduardo Larrandart era el presidente del club y Pedro Bidegain (sobrino del titular) su vice. Sus desavenencias personales y las disputas entre ambos tuvieron eclosión en aquel 1928, que motivaron el alejamiento parcial de don Pedro, aunque se ocupò de todas formas personalmente de convencer a las monjas de que vendieran el terreno. Sus influencias como dirigente político resultaron decisivas para lograr el objetivo a mitad de dicho año.

Tras una asamblea extraordinaria en junio del 28 se dispuso el inicio de las obras del nuevo estadio, que habrìa de dar forma al Gasòmetro tan recordado. Bidegain se convirtió en presidente del club de Boedo en febrero de 1929 y un mes después el remozado estadio volvió a abrirse en ocasión de un partido ante Lanùs (luego de un año de no ser utilizado por las obras).

La imponente estructura del Gasòmetro de Avenida La Plata lo convirtió pronto en el escenario màs importante del fútbol argentino. A fines del 29 por tal motivo la Selecciòn Argentina lo utilizò para el Campeonato Sudamericano, venciendo en la final a Uruguay por 2 a 0 en un recinto azulgrana abarrotado de público, con màs de 40 mil asistentes.

El infame golpe militar de septiembre de 1930 interrumpiò la presidencia de don Pedro, que como caudillo radical fue perseguido y encarcelado, deteriorándose su salud lo que derivò en su prematura muerte en 1933 a los 46 años. Su alma y su legado permanecerán por siempre en nuestro terreno sagrado de la Avenida La Plata.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-