A 100 años del triunfo en el torneo Caballito

Un 9 de julio de 1919 San Lorenzo venció en la final de este campeonato cuadrangular a Estudiantil Porteño por 3 a 2, obteniendo un festejado halago en aquellos duros tiempos iniciales donde el club de Boedo pugnaba por crecer. Fue la primera copa como club de primera división.

El Campeonato Caballito fue un mini torneo por eliminación directa organizado por los clubes San Lorenzo, Huracán, Atlanta y Estudiantil Porteño, autorizado por la Asociación Amateur mientras se realizaba el torneo Sudamericano en el Brasil.

En primer turno Estudiantil Porteño eliminó a Atlanta en Avenida La Plata, mientras que San Lorenzo vapuleó a su clásico rival de Parque Patricios al ganarle por 5 a 2 en cancha de Ferro. “San Lorenzo reforzado con buenos jugadores de Campana, tiene su conjunto bien entrenado, y por lo tanto homogéneo”, acotó el diario La Argentina. Los goles del Ciclón los señalaron Carlos Votta en 2 ocasiones, Antonio Urso y Alberto Raffín también por 2.

Finalmente el día de la independencia de la patria se jugó el partido decisivo ante Estudiantil Porteño (rival con el que compartía colores similares), en su propio estadio de la calle Campichuelo al 500, en la zona del parque centenario. San Lorenzo formó con José Coll; Pedro Omar y Jacobo Urso, C. Castilla, Juan Lantero y E. Castagno; Alberto Lanterno, Carlos Votta, Antonio Urso, Fridulfo Nordhal y Luis Gianella.

El partido parecía de trámite sencillo y San Lorenzo fue ampliamente superior, pese a lo cual su victoria terminó siendo ajustada. A los 5m Nordhal ejecutó un tiro al centro del área, que se desvió en el defensa Etchenique llegando a la red. El propio Nordhal ratificó su buen desempeño señalando el 2 a 0 a los 43m. En el complemento el Ciclón siguió dominando pese a los cual no lograba aumentar el score. Para sorpresa general en dos ataques aislados Estudiantil igualó el partido con goles a los 39 y a los 41m.

Unos minutos antes del empate local, su arquero Caldano (futuro portero campeón con el Ciclón) se retiró lesionado por un choque. En los minutos finales el arco lo ocupó Barreto, que realizó buenas atajadas pero que no pudo evitar a solo un minuto del final el tercer gol de Votta, que nos dio el título. La buena actuación del wing Alfredo Carricaberry llamó la atención de los dirigentes azulgranas, que lo contrataron al año siguiente. “Carrica” le daría grandes satisfacciones al público sanlorencista.

El Campeonato Caballito figuró por muchos años en las Memorias y Balances del club de Boedo como parte de los trofeos obtenidos. Se iniciaban prontamente los gloriosos años 20’ de San Lorenzo, plagados de triunfos y éxitos.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-