La noche del milagro ante Luqueño

En la previa del partido ante Cerro Porteño, recordamos una historia favorable para el ciclón contra equipos paraguayos. El 2 de septiembre de 1993 San Lorenzo elimino por los cuartos de final de la extinta Copa Conmebol a Sportivo Luqueño, en una heroica remontada luego de caer por 0-3 en la ida. Una victoria èpica y dramática que se dirimió en los penales.

La Copa Conmebol fue un trofeo internacional oficial que se jugò entre 1992 y 99, con un formato de eliminación similar a la actual Copa Sudamericana. El Ciclòn participò por primera vez en la edición 93 donde arribò hasta semifinales. San Lorenzo eliminò primero a Danubio de Uruguay(0-0 en Montevideo y 2 a 0 en Vèlez, con tantos de Netto de penal y Biaggio, en un partido que finalizò con una gresca de proporciones entre los dos planteles) y en cuartos debió enfrentar al Luqueño paraguayo.

En la ida en Luque los “cuervos” sufrieron una dolorosa derrota por 0-3 ante el equipo azul y amarillo en un terreno de juego en un estado deplorable. San Lorenzo disputò un mal partido y sufrió además la expulsión del atacante Rubèn Bernuncio.

La revancha se jugò una semana exacta después en cancha de Huracàn y San Lorenzo salió desde el inicio a arrollar a los paraguayos para revertir la serie que venìa torcida. SL formò con Oscar Passet; Flavio Zandonà, Alejandro Simionato, Nèstor Lorenzo, Fernando Batista; Roberto Monserrat(luego Rubèn Rossi), Juan Josè Cardinal, Carlos Netto, Roberto Garcìa(luego Gabriel Flores); Claudio Biaggio y Roberto Castellòn.

A los 12m el ex jugador de Flandria, Castellòn convirtió el primero y antes del receso el “chino” Zandonà anotò el segundo. No fue hasta la media hora que cayeron nuevos goles. Biaggio a los 29 y Zandonà a los 37 colocaron un 4 a 0 que parecía cerrar la remontada, aunque al anotar Francisco Ferreira un gol a los 39, el partido debió dirimirse en penales.

Los tiros de los 12 pasos tuvieron su grado de tensión pero finalmente San Lorenzo avanzò al ganar por 4 a 2 (convirtieron Netto, Zandonà, Cardinal y Batista, mientras que Ferreira le detuvo a Biaggio; por los paraguayos convirtieron Arrùa y Carlos Ferreira, desviando su tiro “Romerito” y Passet le detuvo su tiro a Francisco Ferreira).

En semis San Lorenzo enfrentò al Peñarol uruguayo, aunque en esta oportunidad el equipo de Veira no tuvo la misma suerte en los penales, pese a lograr una victoria merecida por 2 a 1 en en el Centenario en los 90m. Ironìas de los 12 pasos.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-