A 60 años del campeón de 1959

El pasado viernes 1 de noviembre se cumplió el sesenta aniversario del San Lorenzo campeón que tuvo en su goleador Sanfilippo a su máximo referente. Como homenaje recordamos su importante victoria por 3 a 2 a Independiente en Avellaneda en el comienzo de la segunda rueda, y que fue decisiva para la amplitud final con la que se ganó el certamen.

El domingo 30 de agosto de 1959 San Lorenzo como puntero del torneo, visitó a su escolta Independiente, a quien le llevaba 3 puntos en la tabla general. El partido era correspondiente a la fecha 17, segunda de las revanchas y la gran expectativa hizo que cerca de 70 mil personas presenciaran el juego.

San Lorenzo, que venía de derrotar con angustia en Avenida La Plata a Gimnasia por 3 a 2, se presentó con su habitual equipo: Carrillo; Cancino e Iñigo, Martina, Reynoso y Schiro; Facundo, Miguel Angel Ruiz, Omar H. García, Sanfilippo y Boggio. El Ciclón logró una victoria destacada por 3 a 2 (tomándose revancha de la derrota con los rojos en la primera rueda por 0 a 1) con la particularidad que su goleador Sanfilippo, no hizo ninguno de los tres goles.

Se jugaban solo 6m cuando el puntero Héctor Facundo con uno de sus habituales remates potentes abrió la cuenta, ante la sorpresa del arquero Abraham que esperaba un centro. Sin embargo la alegría solo duró dos minutos, igualando rápido para los locales Abeledo. No hubo emociones hasta los 25 del complemento, cuando San Lorenzo le asestó dos goles seguidos al rojo que bajaron la cortina del partido.

Primero fue Miguel Angel Ruiz que con una hermosa volea tras centro de Reynoso colocó el 2 a 1. Luego a los 30m Sanfilippo habilitó a Boggio que con remate violento a media altura subió la cuenta a 3 a 1. A falta de 3m descontó Jimenez para los locales, pero con la chapa del 3 a 2 final San Lorenzo le sacó 5 puntos a su escolta, ganando dos meses más tarde el campeonato con suma amplitud y a falta de 4 fechas para su finalización.

José Sanfilippo fue el máximo goleador del campeonato con 31 goles. San Lorenzo campeòn convirtiò la abultada cifra de 75 goles, con la particularidad que todos sus goles fueron convertidos por sus atacantes..

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-