42 años sin el Gasómetro

El 2 de diciembre de 1979 San Lorenzo disputaba el último partido en su histórico field de Avenida La Plata, con un empate sin goles ante Boca por el Torneo Nacional. Fueron 63 años y casi siete meses de vida, con once títulos locales en dicho lapso, en aquel terreno que hoy recuperamos para siempre.

Desarme del Gasómetro de Av. la Plata.

Desarme del Gasómetro de Av. la Plata.

Las crónicas de aquel partido final hablan de un cotejo decididamente malo. El San Lorenzo de Carlos Bilardo formó con Corbo; Orlando Ruiz, Pena, Gette, Shamberger; Collavini, Osvaldo Rinaldi (a los 81 reemplazado por Mancinelli), Insúa (a los 77m reemplazado por Rodas), Coscia, Marchetti y Mario Rizzi. El Boca del “Toto” Lorenzo fue Gatti; Pernía, Sá, Mouzo y Bordón; Rocha, Abel Alves, Randazzo, Mastrángelo, Salguero, Carrazana.

De aquel olvidable partido solo se recuerda que a los 14m Insúa fue derribado en el área por el “loco” Gatti, sancionando Teodoro Nitti (un árbitro que siempre dirigía mal contra San Lorenzo) el penal correspondiente que tomó Hugo Coscia, que lo ejecutó al medio y de mala forma, logrando Gatti desviarlo providencialmente con sus pies. Nitti completó su faena expulsando a los 4m del complemento a Ricardo Collavini por juego brusco y hasta el propio arquero suplente César Mendoza siguió el mísmo camino a los 20 por disposición del línea. La silbatina general despidió al finalizar el accionar de los dos equipos.

San Lorenzo se despedía de su inolvidable estadio luego de 1021 partidos por campeonatos locales entre 1916 y 79, con 608 victorias, 234 empates y 179 derrotas. Tres campeonatos amateurs (1923, 24 y 27) y ocho profesionales (33, 36, 46, 59, m68, m72, n72 y n74). El “nene “ Sanfilippo fue el goleador del viejo gasómetro con 126 goles (en total en el club señaló 204).

Cuarenta y dos años después volvemos a soñar con un nuevo estadio, en el terreno sagrado que jamás deberíamos haber dejado. Avenida La Plata nos espera de nuevo.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-