Mimboe, el otro camerunes azulgrana

Con la llegada a reserva del lateral de Camerún Abdel Razak, rememoramos a Tobie Mimboe aquel central camerunés de fugaz paso en 1997 en el San Lorenzo de Jorge Castelli. Su breve historia en Boedo.

Poco se sabía de Mimboe cuando arribó en algún momento de 1996 a San Lorenzo. Venía de jugar en varios equipos paraguayos (Colegiales, 12 de octubre y Cerro Porteño) y había actuado con su selección en la Copa Africana de Naciones de 1994. Luego de una prueba fallida en Rosario Central, fichó en reserva misteriosamente para el Ciclón. Su edad era un misterio. 

Al arribar como entrenador a comienzos de 1997 Jorge Castelli, pareció interesarse en Mimboe. Así fue que lo probó en un partido en Mendoza ante River por la Copa de Oro. Fue el 18 de enero en partido que el Ciclón cayó por 2 a 1. El equipo fue Passet; Almandoz, Quinteros, Mimboe y Manusovich; Rivadero, Galetto, Fleita; Silas, Abreu y Arbarello. Su desempeño no conformó y no volvió a ser utilizado en primera, incorporando luego en la zaga el Ciclón al brasileño Luis Fernando. Siguió luego practicando en reserva hasta su rescisión de contrato.

En su brevísimo paso fue más noticia por un accidente en su hogar, que desembocó en un incendio en el que su hijo sufrió quemaduras pero logró salvar su vida. El “loco” Abreu suele contar una anécdota de una broma pesada cuando fue compañero de Mimboe: “El negro era musulmán y un día apareció en el entrenamiento con una túnica. Con Biaggio nos matamos de risa. Tomamos una tijera y se la cortamos toda. Mimboe me corrió hasta el vestuario. Me quería matar”. 

Otroa caso a mencionar, aunque nunca jugó con la primera es el de Bertrand Tchami, el hermano del delantero camerunés Alphonse, que jugara en Boca entre 1995 y 97. Bertrand llegó a probarse en San Lorenzo, aunque finalmente no fue contratado.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-