A cien años del nacimiento de René Pontoni

Figura de San Lorenzo de Almagro e ídolo del Papa Francisco, recordamos a uno de los mejores futbolistas que tuvo el Ciclón de Boedo. "Siempre me impresionó su juego", supo reconocer el máximo pontífice.

Hace 100 años, el 18 de mayo de 1920, en la ciudad de Santa Fe, nacía René Pontoni, crack del San Lorenzo en la década del '40, equipo del cual el papa Francisco se confesó hincha desde sus primeras épocas en las que concurría a ver al 'Ciclón'.

Pontoni, apodado 'La Chancha', debutó en Gimnasia de Ciudadela, para poco tiempo después ser transferido a Newell's Old Boys de Rosario, donde jugó por cinco años, de 1940 a 1945 con compañeros como Ángel Perucca, Mario Morosano, Humberto Fiore y Juan S. Ferreyra, entro otros.

Con ese equipo obtuvo en 1943 su primer título internacional (y el primero del interior del país en la era profesional) con la Copa de Oro Rioplatense. Ese torneo fue disputado mediante el sistema de "todos contra todos" con la participación de Nacional y Peñarol de Uruguay, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing Club e Independiente.

Con la camiseta rojinegra, Pontoni posee el máximo promedio de gol del club, totalizando 67 tantos en 110 encuentros (0,61 %).

En 1945 pasó a San Lorenzo, donde debutó en Primera División el 22 de abril, ante Gimnasia y Esgrima La Plata en condición de visitante. El encuentro finalizó con un marcador de 4-2 favorable a San Lorenzo, y el jugador santafesino marcó tres tantos.

Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, recodó hace poco que "de niños íbamos al estadio de Avenida La Plata, me acuerdo en particular durante el campeonato de 1946. Iba con mis padres y siempre me impresionó el juego de Pontoni".

El jugador, considerado uno de los mejores delanteros del fútbol argentino de la historia, integró el equipo que se consagró campeón en 1946, y formó parte de un célebre ataque integrado, además, por Antonio Imbelloni, Armando Farro, Reinaldo Martino y Oscar Silva.

Alguna vez, el periodista Osvaldo Ardizzone señaló en una de sus crónicas y en referencia a la elegancia de su juego: "René... Y hasta la musical fonética de su nombre suena como asociada a la pinta de galán francés. Como si en la caprichosa ocurrencia del bautismo ya jugara el presagio de ese dandy metido a jugador de fútbol".

Ese conjunto de los 'Gauchos de Boedo' ganó el torneo señalando 90 goles y en el receso viajó a Europa para concretar una gira inolvidable por España y Portugal, donde dejaron un recuerdo imborrable por la calidad de su juego.


En 1948, en un choque con Rodolfo De Zorzi, de Boca, se le produjo la fractura de la rótula, los meniscos y los ligamentos de la pierna derecha y su carrera brillante quedó trunca.

Pontoni, en 1949, recuperado de su lesión, volvió a jugar hasta 1952 para Independiente Santa Fe, de Colombia, y posteriormente, en 1952 y 1953, tuvo un breve paso por Portuguesa de Brasil, pero ya no era el máximo crack de otros tiempos. En 1954, regresó a San Lorenzo de Almagro para ponerle fin a su destacada carrera como futbolista.

Además, el delantero brilló en el seleccionado argentino, con el que disputó tres campeonatos sudamericanos en 1945, 1946 y 1947, siendo en las tres oportunidades campeón. En total, señaló 19 goles en la misma cantidad de encuentros.

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-