Las 12 premisas no negociables que Soso le bajó al plantel

En esta primera entrega de una serie de informes especiales sobre el trabajo del DT de San Lorenzo, te contamos las claves del juego que buscará reflejar.

Mariano Soso trabaja desde su casa para que sus dirigidos conozcan lo que pretende para el equipo.

Mariano Soso trabaja desde su casa para que sus dirigidos conozcan lo que pretende para el equipo.

Ganarle al tiempo muerto de este parate sin final a la vista es la premisa de Mariano Soso, que tiene un trabajo un tanto más complicado que sus colegas de los otros equipos de la flamante Liga Profesional de Fútbol ya que el DT de 39 años solamente pudo tener dos prácticas presenciales con el plantel de San Lorenzo antes de la cuarentena obligatoria.

Por eso, desde su casa en Rosario, el entrenador aprovecha para adelantar trabajo. Conocer a sus dirigidos y que ellos lo conozcan a él es el objetivo que se impuso para ir avanzando hasta donde la tecnología y las comunicaciones a distancia lo permitan. Así, una vez que todo esto pase y los entrenamientos se reanuden los futbolistas ya contarán con una amplia información de lo que Soso busca para su equipo.

Fueron varios los trabajos y ejercicios que desde el cuerpo técnico azulgrana le fueron dando al grupo de profesionales desde marzo en adelante. Hay una serie de tareas puntuales que fueron entregadas en formato audiovisual para marcar aspectos esenciales de lo que quiere el técnico.

En esta primera entrega de varias que hará Mundo Azulgrana, en las que se profundizará en cada uno de esos trabajos conceptuales y tácticos, se detallan las 12 consideraciones no negociables que Soso le bajó al plantel azulgrana para definir el juego de posición que planea reflejar en el campo. Para esto, utilizó un video didáctico basado en secuencias de su Defensa y Justicia para ejemplificar cada punto.

Las 12 premisas de Soso:

1) Construcción desde arco propio: Es uno de los aspectos distintivos del juego de posición. La salida debe ser limpia desde el fondo e ir avanzando en conjunto. El arquero puede participar como un líbero más. Los laterales se abren y suben para superar a los medios internos rivales, los centrales también generan amplitud y el volante de contención se mete entre ellos.

2) Superioridad detrás de la línea de presión: Es fundamental generar superioridades detrás de la primera línea de presión del rival para poder ir avanzando con la pelota. Hay que buscar tener juego entre las líneas adversarias. Se logra con superioridad posicional.

 

3) Distintas alturas de línea de pase: Se intenta efectuar pases entre jugadores que estén más cercanos, para poder buscar al que esté más alejado. Para ello debe haber posicionamiento de los jugadores en distintas alturas del campo. El poseedor de la pelota tendrá así distintas opciones para alternar entre el juego corto y el juego largo.

4) Saber cuándo pasar y cuándo conducir: El poder de decisión va de la mano de una buena lectura del juego y del panorama en el campo. A veces se requiere hacer un pase y otras continuar con el balón. No se trata de pasar por pasar; el pase debe tener un sentido hacia el avance en el terreno.

5) Concepto de hombre libre: Un desafío es encontrar a un jugador libre de marca, para que pueda contar con mayor tiempo y espacio para la generación de juego. No solamente depende de la movilidad de un futbolista, sino de un trabajo colectivo para fijar marcas y generar distracciones rivales.

6) Atraer para avanzar: Es un arma efectiva para la fabricación de espacios con el objetivo de la aparición del hombre libre. Se trata de no tocar el balón rápido, sino de avanzar para que un adversario se acerque y libere su marca. Así, ese compañero que quedó sin marca podrá recibir el pase.

7) Triangulaciones: Es la esencia del juego en equipo, formar triángulos o cuadrados para mover la pelota. Tocar y avanzar para ofrecerse nuevamente como opción de pase luego de que la pelota pasara por otro compañero.

8) Equipo corto: Que la pelota, los jugadores y sus posicionamientos vayan avanzando de modo colectivo. Esto es, que el equipo viaje junto y no se desorganice. De este modo, al perder la pelota, será mucho más efectiva la reacción para recuperarla.

9) Presión post pérdida: La forma de atacar condiciona la forma de defender. Es por eso que tras la pérdida de la pelota el equipo siempre debe encontrarse junto para hacer efectiva la presión inmediata con el objetivo de no dejarle espacios al rival y poder quitarle la pelota en su campo.

10) Marca en ataque: Los delanteros también deben participar de anular adversarios. Adhiere a la frase común “los delanteros deben ser los primeros defensores”. Los atacantes son claves a la hora de bloquear la salida del equipo de enfrente.

11) Amplitud en campo: La ubicación de los futbolistas externos, ya sean laterales o extremos, es necesaria para la generación de pasillos internos por donde poder avanzar.

12) Situaciones de 1x1: La habilidad individual es requerida para el desequilibrio en los metros finales, ya sea cuando no hay opciones de pases entre líneas o no se generan espacios. Aquí puede colaborar la subida del lateral para transformar la acción en un 2x1.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
Redes Sociales
-