San Lorenzo trabaja en la igualdad de género

La dirigencia de San Lorenzo enfoca una política de estado con una mirada transversal de género y lograr un camino con igualdad de oportunidades.

Hace tiempo que la Argentina es atravesada por un cambio social con el fin de igualdad de género. San Lorenzo, con la antigua dirigencia, modificó el estatuto incluyendo que el Club tenga una mirada con perspectiva de género y cupo femenino.

En enero se creó la subcomisión de género dentro del Club, con Marcelo Tinelli como presidente de la misma, acompañado por Miguel Mastrosimone, María Paula Fernández y Nuria Escobar, de la dirigencia, e integrada por Tomás Wasserman, Gilda D’Alessandro, Mariana Cahn, Camila Serrao y Edurne Ormaechea.

La integración de la mujer dentro del Club, depende de la porción de la masa societaria que indica que el 80% está conformada por hombres y el 20% por mujeres: “por eso nos dieron tres mujeres; de ahí empezamos a caminar”, explicó Gilda D’Alessandro a Mundo Azulgrana.

 

Las mujeres están en las tres áreas de toma de decisiones: asamblea de representantes, comisión directiva y comisión fiscalizadora. La primera de las acciones que se creó fue el protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo prevenir y erradicar las situaciones de violencia de género que pudieran ocurrir en el ámbito del club. Todas las personas que habitúen directa o indirectamente el Club, serán capacitadas para que sepan cómo actuar.

No somos el poder judicial, pero simplemente que sepan que vamos a acompañar a la víctima, sin mirar al costado y atender lo que ocurre. Con este protocolo, si hay algún caso, debe haber un comunicado, sea el presidente que sea”, contó Gilda.

Hace unas semanas, San Lorenzo implementó una cláusula de salida por violencia de género para los deportistas que firmen o renueven su vínculo. “se viene hablando desde enero y siempre estaba latente. Nos pareció oportuno ahora”, comentó. Entre otros temas tratados, también se modificó el carnet que antes decía “socio activo”. Ahora pasó a ser “carnet cuervo”, simplemente por el sustantivo de “el carnet”.

“Nos queda la acción en el Pando, de instalar un banco rojo, que es una movida que se inició en Italia. Se pone en las plazas, en algunos municipios hay. Es un banco en memoria a las mujeres que fueron asesinadas y es la expresión máxima de una violencia. Ya está hecho, pero no lo pudimos inaugurar por la pandemia”, manifestó.

A través de la comisión, las socias del Ciclón recibieron un mail con datos específicos para que recurran en caso de sufrir violencia doméstica o cualquier sea. También, en conjunto con el área de marketing y prensa, San Lorenzo ahora se expresa para ambos sexos.

La agenda es larga y amplia. Las capacitaciones, que comenzaron en mayo, continuarán e, incluso, el plantel profesional también será capacitado: “ya se habló algo con Soso, la idea es hacerlo presencial cuando se pueda volver”, declaró. Asimismo, entre otras, habrá charlas sobre la ESI y el noviazgo adolescente. Y aún queda institucionalizar la oficina, que será sin presupuesto, para hacer visible un espacio físico. “Es un Club bárbaro, porque la gente que está arriba tiene ganas de brindar las cosas que faltan. San Lorenzo está súper avanzado”, concluyó Gilda.

Comentarios
Redes Sociales
-