Socías: "La Ley estaría para principio del año que viene"

El legislador del Frente de Todos que presentó el nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación de San Lorenzo le contó a Mundo Azulgrana los detalles y los plazos para que se trate y apruebe en la Legislatura. "Puedo confirmar que está el compromiso del oficialismo", aseguró.

Socías es legislador e integra la Comisión de Planeamiento Urbano por el Frente de Todos.

Socías es legislador e integra la Comisión de Planeamiento Urbano por el Frente de Todos.

“No soy de San Lorenzo, soy hincha de River. Pero conozco la historia de la causa de la Vuelta a Boedo por Matías Lammens y siempre me sentí identificado”. Manuel Socías es el legislador porteño del Frente de Todos que levantó el nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación presentado por San Lorenzo este lunes en la Legislatura porteña. Su vínculo cercano con el expresidente azulgrana, hoy vice del club y Ministro de Turismo y Deporte de la Nación lo hizo empaparse con el sueño del Ciclón a tal punto de decidir acompañar la lucha.

“Desde que arrancamos este mandato en la Legislatura empezamos a laburar con el club, que ya venía en conversaciones con el Gobierno de la Ciudad”, le dice Socías, que también es parte de la Comisión de Planeamiento Urbano, a Mundo Azulgrana en una charla exclusiva horas después de haber ingresado el Proyecto azulgrana que reemplaza al anterior.

-¿En qué consta el Proyecto presentado?

-Se presentó el Proyecto para cambiar la zonificación del lote que es propiedad de San Lorenzo sobre Av. La Plata. Es un cambio de norma que permite la construcción de un equipamiento que incluye un estadio, pero que incorpora otras cuestiones como un espacio educativo, un salón de usos múltiples, un frente comercial sobre la avenida…

-¿Cuáles son los pasos que deberá dar para ser aprobado?

-Esto se tratará en la primera lectura. El proyecto se discute en la Comisión de Planeamiento Urbano y se emite un dictamen. De ahí va al recinto y se vota. Si es positiva se sanciona la primera lectura. Luego se abre un pedido de convocatoria a una audiencia pública, en el cual cualquier ciudadano o ciudadana puede manifestar su opinión al respecto del proyecto. Saldada esa instancia se vota la segunda lectura. Acá se vota lo que ya se sancionó en la primera lectura y en este caso particular se adjuntará un convenio urbanístico entre San Lorenzo y la Ciudad. Luego de eso se sanciona la Ley.

-¿Cuál es el compromiso de San Lorenzo en ese convenio?

-San Lorenzo se compromete a que sus contraprestaciones tengan que ver con las expectativas y las demandas de los vecinos de Boedo. Esa es la razón por la cual el club en los últimos meses armó un proceso participativo de los vecinos con una prestigiosa consultora internacional que trabaja estos temas en todo el mundo. De hecho el Gobierno de la Ciudad la contrató para armar el proyecto de urbanización de la Villa 31.

-¿Cuándo podría sancionarse la Ley de Rezonificación?

-A lo largo de noviembre se va a sancionar la primera lectura. Aproximadamente 30 días después se realizará la audiencia pública. Una vez cumplido esto, unos 15 o 20 días más tarde se hace la segunda lectura y el convenio urbanístico. La Ley estaría para principio del año que viene, dependiendo de cómo convoque las seciones legislativas el oficialismo.

-¿Podés confirmar entonces que en noviembre se trata sí o sí?

-Puedo confirmar que está el compromiso del oficialismo, y por supuesto de nuestro bloque, de darle tratamiento antes de que termine octubre en Comisión y que en noviembre se vote la primera lectura.

-¿Por qué hubo tanta demora con el Proyecto anterior?

-Para poder hacer avanzar San Lorenzo tenía que pensar un equipamiento que fuera bueno para el barrio. Volver a jugar al fútbol en Boedo está perfecto y es un derecho legítimo y reconocido históricamente, pero había que pensar algo que resultara bueno para San Lorenzo, bueno para el barrio y bueno para la Ciudad. Estamos en condiciones de asegurar que los tres requisitos se cumplen ahora. Se alinearon los planetas. San Lorenzo trabajó muy bien con el Gobierno de la Ciudad.

-¿Qué le podés decir a los vecinos de Boedo?

-Va a ser una gran inyección de vitalidad para todo el barrio. Hoy el dilema es: un baldío o un equipamiento integral que permita revitalizar la avenida La Plata con comercios, espacios públicos, educación y mayor seguridad e iluminación. Lo que en un momento era solamente una gran noticia para San Lorenzo hoy es una gran noticia para el barrio y la gente de alrededores.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
Redes Sociales
-