Ley de Rezonificación: qué se debatió en la Legislatura

La comisión de Planeamiento Urbano trató por primera vez el proyecto de Ley de Rezonificación para Av La Plata. Conocé todos los detalles de esta jornada histórica que dio el puntapié para la vuelta a Boedo.

Este viernes en la Legislatura se debatió por primera vez en la Comisión de Planeamiento Urbano la Ley de Rezonificación que envió el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Esta ley busca cambiar la zonificación del predio de Av. La Plata 1700, que actualmente posee la categoría E y necesita que la legislatura le devuelva la posibilidad de construir un estadio, rezonificando a categoría U, según el código de planeamiento urbano. Entre lo más destacado, por primera vez se vio una imagen del proyecto diseñado por IDOM.

La transmisión comenzó con diez minutos de demora, y al comenzar dio la bienvenida quien preside la Comisión, la legisladora del bloque Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez; junto al legislador de Frente de Todos, Manuel Socías; quien levantó el proyecto llevado por San Lorenzo y lo impulsó para su tratamiento. En el inicio, tal como es costumbre, ambos legisladores leyeron los correos enviados por los vecinos del barrio y de la zona que se manifestaban a favor y en contra del proyecto.

Usualmente, este proceso de lectura de las opiniones suele durar media hora, pero ante la gran cantidad de mensajes, esta actividad se estiró por una hora y media. La gran mayoría de los correos que se enviaron mostraban que los vecinos y las vecinas del barrio de Boedo reciben el proyecto de San Lorenzo con orgullo y con grandes expectativas. Más allá de los argumentos de identidad y pertenencia de la hinchada, destacaron también la necesidad revitalizar el barrio, impulsar a los comercios y retomar la actividad nocturna.

Entre los mensajes en contra el proyecto se comentaba el supuesto crecimiento de la inseguridad y la falta de espacios verdes en el barrio. Ambos argumentos propios de quien no conoce el proyecto impulsado por San Lorenzo de Almagro, que contempla una actividad constante, un destacamento policial y políticas de inclusión social; lo cual definitivamente contribuiría con la lucha contra la delincuencia. Por otro lado, el predio incluye espacios verdes para ser disfrutados por todas las personas del barrio.

Luego de la lectura de los correos, el secretario del club Miguel Mastrosimone expuso las condiciones en las que San Lorenzo tuvo que abandonar el predio de Av. La Plata, presionado por la última Dictadura Militar. Además, en el recorrido histórico que realizó, destacó que la actividad cultural de Boedo está signada por la presencia de su club, y la necesidad de recuperar el estadio es fundamental para retomar esos valores. En el final del relato, el secretario cerró con un nudo en la garganta y la frase: “Legisladores y legisladoras, les pedimos que nos devuelvan la zonificación por nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros hijos”.

Después de la exposición de Mastrosimone, Sergio Constantino dio detalles sobre el trabajo que hizo San Lorenzo con las encuestas que realizó a vecinos y vecinas, pero más tarde, desde Estados Unidos, expuso la planificadora urbana Mayra Madris tras una gran cantidad de Focus Group (método de investigación) realizados en el barrio de Boedo. En ellos, el resultado daba que aproximadamente el 70% de los encuestados están a favor del proyecto. Finalmente, el arquitecto Mario De Marco, expresó la necesidad urbanística que tiene el barrio y las ventajas que le llevará el proyecto.

Pasada la exposición, los legisladores realizaron preguntas respetuosas que pueden llegar a contribuir con el proyecto, a excepción de un legislador oficialista que mezcló sucesos lamentables del barrio con las responsabilidades del club, y lanzó declaraciones desafortunadas. Sin embargo, Miguel Mastrosimone se contrapuso con altura, sin caer en chicanas ni en preguntas malintencionadas.

Se estima que a mediados de noviembre se realice la primera lectura del proyecto de ley, para luego en 2021 completar los pasos con una segunda lectura y llevarla a una votación en la Legislatura que oficialice el regreso a Tierra Santa.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-