Los duelos de Copa ante el Pincha

San Lorenzo y Estudiantes de La Plata se enfrentaron en 6 ocasiones por copas nacionales, con 4 victorias azulgranas y 2 de los pinchas. El antecedente más reciente fue en la Copa Argentina 2018, con triunfo del San Lorenzo entrenado por el Pampa Biaggio por 3 a 1.

Aún permanece fresco el último partido ante Estudiantes por una copa doméstica. Fue hace solo dos años por Copa Argentina en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, cuando San Lorenzo ganó por 3 a 1 con goles de Mouche (de penal), Reniero y Adolfo Gaich. El equipo dirigido por el “Pampa” Biaggio formó con Navarro; Victor Salazar, Coloccini (62m G. Rodríguez), Senesi, Elías Pereyra; Mussis, Poblete (21m Ariel Rojas), Botta, Reniero; Mouche (67m Belluschi) y Gaich. Solo Coloccini y Salazar sobreviven en el plantel, de los ingresados en cancha de aquel triunfo ocurrido el 3 de octubre de 2018.

 

Anteriormente a este último partido hubo 5 partidos, que San Lorenzo y Estudiantes jugaron por copas nacionales. En 1932 los estudiantiles vencieron a los cuervos por 3 a 1 en las semis de la Copa de Competencia de la Liga Argentina, en partido jugado en la vieja cancha de madera de Racing. El gol santo fue de Genaro Cantelli y el “petiso” Lema del Ciclón le detuvo un penal al “indio” Guaita de los pinchas. Luego se enfrentaron en dos ocasiones por la Copa Escobar (que tenía la particularidad de ser partidos jugados en dos tiempos de 20m) de 1942, en la cual ganó San Lorenzo por 2 a 0 (Borgnia 2) y en la final de 1944 donde el león platense ganó por 1 a 0 (ambos partidos se jugaron en el viejo Gasómetro).

San Lorenzo ganó en 1943 la Copa República y para alcanzar tal logro debió vencer en una etapa previa a Estudiantes, al que venció por 3 a 2 en cancha de Independiente con tantos de Etchepare,       Rinaldo “Mamucho” Martino y Borgnia. El antecedente previo al partido del 2018 fue el jugado el 15 de agosto de 1946 por la Copa Británica, cuando San Lorenzo venció a Estudiantes por 1 a 0 en la semifinal de dicho trofeo.

El Ciclón venía de eliminar a Ferro y Huracán y esa tarde de “feriado” con motivo de la Asunción de la Vírgen María, formó con Blazina; Vanzini y Basso, Zubieta, Grecco y Colombo; Tablada, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Por su parte en los estudiantiles jugó un joven delantero tucumano de futuro destacado paso en los azulgranas en los años 50: Juan Armando Benavídez.

El partido finalizó igualado en los 90m en cero, por lo cual se recurrió a jugar 30 minutos de tiempo suplementario. Faltaba solo un minuto para finalizar el tiempo extra, cuando a raíz de una mano del eje medio Ongaro, San Lorenzo tuvo un penal a su favor. El “vasco” Angel Zubieta ejecutó la pena y convirtió el único gol de la tarde, que posibilitó el paso a las finales de dicha Copa Británica, que luego el Ciclón habría de perder ante Boca Jrs.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
-