La capacitación de género llegó al fútbol

Los planteles de fútbol masculino y femenino de San Lorenzo recibieron una charla de perspectiva de género necesaria para interiorizarse sobre un tema tabú en el mundo de la pelota.

Soso y sus dirigidos prestaron atención. Foto: San Lorenzo

Soso y sus dirigidos prestaron atención. Foto: San Lorenzo

No fue un miércoles convencional para los planteles de fútbol de San Lorenzo. Tanto los hombres como las mujeres recibieron una charla sobre perspectiva de género brindada por las integrantes de la Subcomisión de Género de la institución azulgrana, Mariana Cahn, Soledad Boufflet y Paula Ongaro.

Durante 45 minutos, primero los varones y luego el grupo de las chicas, permanecieron atentos a la capacitación sobre un tema de real trascendencia en estos tiempos. Todo enmarcado en el ciclo de charlas que la Subcomisión viene realizando desde mayo de este año tras la aprobación del Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género. Con el detalle que esta fue la primera vez que se hizo de modo presencial ya que hasta el momento se habían hecho por Zoom con directivos, empleados, profes, peñas y socios y socias.

“Era importante poder hacerlo de manera presencial y arrancar con el fútbol en cuanto a los planteles. Este es el puntapié para seguir luego con las otras disciplinas”, le dijo Cahn a Mundo Azulgrana.

¿Por qué se dividió a los hombres de las mujeres para la capacitación de los planteles? “Nos descartamos hacer alguna actividad con los planteles juntos. Pero en este caso lo hicimos separados porque hay situaciones que son distintas. No es lo mismo ser futbolista varón que mujer. El vínculo con la violencia de género es diferente. Además, es mejor para generar un ambiente más propicio para un intercambio posterior”, explicó Mariana, que resaltó el trabajo que se viene llevand a cabo en el área a lo largo del año.

“Considero la charla como una valiosa oportunidad para hacernos preguntas, para mirarnos en las respuestas y ensayar otras formas posibles de relacionarnos desde el respeto y la igualdad”, le contó Mariano Soso al sitio oficial del club. Por su parte, Matías Giugno, DT de las Santitas, afirmó: “Es la primera vez que asisto a una charla sobre perspectivas de género. Para mí, y sobre todo por el rol que me toca ocupar, me interesó mucho conocer y profundizar sobre estos temas. La charla fue didáctica y con un mensaje claro”.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
Redes Sociales
-