Las conclusiones que dejó la serie con Santos pensando en la Sudamericana

San Lorenzo se trajo de Brasil algo más que la eliminación de la Libertadores. Cayó dignamente y mostró un camino a seguir de cara a lo que viene. ¿Cuáles son las dudas y las certezas del equipo?

Dabove tomó nota de lo ocurido ante Santos. Foto: AFP

Dabove tomó nota de lo ocurido ante Santos. Foto: AFP

La llave ante Santos dejó a San Lorenzo sin Copa Libertadores, pero con varias conclusiones de cara al futuro inmediato que tendrá como máxima protagonista a la otra competencia internacional: la Copa Sudamericana, en la que solamente clasifica el primero de cada grupo.

El gusto en boca que queda es agridulce. Porque la serie de 180 minutos se perdió en casa y sobre todo en ese primer tiempo en el que el Ciclón se vio ampliamente dominado por el conjunto brasileño, que no demostró ser ningún “cuco”, más allá de algunas individualidades de jerarquía.

Lo más valioso que se trajo de Brasilia es la convicción de que encontró un Norte, algo que estaba buscando hace mucho. La actitud con la que San Lorenzo afrontó la revancha es el camino a seguir sumado a algunos tramos de buen juego sobre el que hay que trabajar todavía muchísimo.

Hay conclusiones, que tienen que ver con punto a rever para ajustar algunos puestos, pero también con buenas noticias y confirmaciones.

1-El arco no da seguridad: Hace tiempo que no tiene dueño el arco azulgrana. Fernando Monetti parece haber quedado relegado y su reemplazante por el que Diego Dabove confió no termina de afianzarse. José Devecchi alterna buenas tapadas con responsabilidades gravitantes, como los penales ante Santos y Platense, el tercer gol de los brasileños en la ida y el primero en la vuelta. La recuperación de Sebastián Torrico abre la puerta a un posible cambio de guantes titulares. A sus 41 años, el ídolo sigue vigente y habrá que ver si el técnico decide devolverle la titularidad perdida en la era de Soso.

2-La defensa necesita certezas: La última línea fue variando mucho en el ciclo de Dabove y no sale de memoria. Hay jugadores que parecen estar un escalón por encima de sus compañeros en la competencia por el puesto. Uno es Andrés Herrera en el lateral derecho, que cuando está bien es el titular por sobre Gino Peruzzi, y el otro es Alejandro Donatti en la zaga central, de regular rendimiento. Para el DT, Diego Braghieri, hoy lesionado, es titular y hasta muchas veces capitán, pero Federico Gattoni puja por ganarse un lugar. Por la izquierda alternan Gabriel Rojas y Bruno Pittón. Se necesitan encontrar las certezas que faltan para afianzar el fondo.

3-El volante central, sin peso: San Lorenzo se movió en el mercado para conseguir a un cinco de marca, pero la fortuna jugó rápidamente en contra ya que el colombiano Yeison Gordillo se lesionó en Chile y sigue afuera. Diego Rodríguez no termina de pisar con peso en el círculo central, la zona en la que se requiere mayor vehemencia y visión de campo. Todo un problema en un sector clave para el juego desde el primer pase. Cuando vuelva Gordillo será solución, pero mientras tanto el puesto de volante central está acéfalo.

4-La confirmación de los Romero: Tanto se habló. Tanto pasó. La lesión de Julián Palacios le abrió la puerta a Oscar Romero, que aprovechó la oportunidad con buen juego pero también con la entrega que el DT exige. Ángel ya venía sumando porotos con buenos rendimientos pero alternaba presencias. Al parecer, los Romero ahora volvieron a ser una ficha fija en el primer equipo y en Brasil demostraron que son de lo mejor del plantel actual. Juan Ramírez es otro infaltable en el mediocampo.

5-La reconfirmación del nueve: Franco Di Santo es el primer y mayor acierto de Dabove hasta el momento en el Ciclón. Ya se dijo anteriormente que una de las apuestas del entrenador apenas llegó era recuperar al delantero que era mirado de reojo por todos los hinchas. Y lo hizo. Hoy el mendocino es el goleador con 8 tantos en total y aporta juego aéreo para bajar pelotas en ofensiva y también para defender, al tiempo que ofrece buen pie y tranco a la hora de salir del área y armar sociedades. Inamovible. Arriba queda un lugar que se disputan Uvita Fernández, Franco Troyansky y Lucas Melano.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
Redes Sociales
-