Montero, el tercer técnico uruguayo en San Lorenzo

Ante la inminente llegada de Ronald Paolo Montero como entrenador del Ciclón, recordamos los casos anteriores de técnicos orientales en el cargo y la particularidad que une a Montero con el Toto Lorenzo.

Paolo Montero junto a Zidane en Juventus de Italia

Paolo Montero junto a Zidane en Juventus de Italia

El ex defensor uruguayo Ronald Paolo Montero fue jugador de San Lorenzo en la temporada 2005/06, bajo la conducción de Gustavo Alfaro primero y luego de Oscar Ruggeri. Fue una temporada muy irregular para el Ciclón y con escasas satisfacciones. Montero, de reconocida trayectoria internacional con la Juventus de Italia, vino con muchos problemas físicos y solo completó 14 partidos y un gol de cabeza a Racing en un triunfo azulgrana en el Bidegain por 2 a 1.

Antes que Montero, habían dirigido dos compatriotas charrúas al Ciclón. El primero de ellos fue Roberto Scarone, de fugaz paso durante el Metropolitano de 1975, en el cual dirigió a San Lorenzo en 7 partidos (dos victorias, dos empates, 3 derrotas), para luego escaparse del país sin aviso. Más en el presente tenemos fresco el arribo de Diego Aguirre a mitad de 2016, que entrenó al Ciclón en 57 partidos, con 29 triunfos, 12 empates y 16 derrotas. Con buenos pasajes de fútbol San Lorenzo fue semifinalista de la Copa Sudamericana 2016 y alcanzó los cuartos de final en la Copa Libertadores en 2017. Sin embargo, el equipo decayó y se quedó en la puerta de todo.

El ex defensor internacional Paolo Montero viene de dirigir en el fútbol de ascenso italiano, ya que su último paso fue por el Sambenedettese de la serie C, donde obtuvo magros resultados. Anteriormente en su corta trayectoria como entrenador adiestró en el fútbol argentino a Boca Unidos de Corrientes, Colón de Santa Fé y Rosario Central.

Ya otro entrenador había arribado antes a San Lorenzo desde el fútbol italiano. Fue el caso del famoso Juan Carlos “Toto” Lorenzo, que en dos oportunidades aterrizó por Boedo desde la tierra del Chianti y la pasta. En 1965 por segunda vez asumió como entrenador del Ciclón (la primera fue en 1961), luego de sus experiencias en la Lazio en 63/64 y en la Roma, donde ganó la Copa de Italia 64. Luego Lorenzo retornó a San Lorenzo en 1972, donde completaría una temporada extraordinaria del Ciclón, bicampeón del Metro y Nacional de ese año. Lorenzo venía de dirigir a la Lazio entre 1968 y 71, donde logró que el club de la capital lograra ascender a la serie a italiana. Podrá Montero lograr un poco del éxito del “Toto” Lorenzo en el Ciclón?

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-