Especial Fútbol Femenino: San Lorenzo campeón

Las Santitas lograron quedarse con el Torneo Apertura y en Mundo Azulgrana charlamos en exclusiva con la capitana Debora Molina, Naila Imbachi y Juan Diego Fernández, dirigente que fue parte de este gran título.

Hasta el pitazo final, las Santitas no dieron nada por perdido. Y es que a los 45 minutos del segundo tiempo, apareció Sindy Ramírez para dar vuelta la historia. Las chicas sabían que podían dar algo más y así fue. Ese gol en los segundos finales les dio un empujón y las fuerzas se multiplicaron aún más. Con toda esa energía por delante, el jueves el equipo dirigido por Nicolás Basualdo logró superar a Boca en la tanda de penales por 3 a 2 y se quedó con el Torneo Apertura 2021 de AFA, en el que también logró clasificar para disputar la Copa Libertadores 2021 que se jugará en Chile.

Luego de conseguir la victoria Mundo Azulgrana charló en exclusiva con Juan Diego Fernández dirigente del Club quien está a cargo de todas las disciplinas, Naila Imbachi y en MA Radio con la capitana Debora Medina. 

Fernández llegó hace mucho tiempo y uno de los objetivos principales que se puso fue que la jugadora de San Lorenzo sienta amor por el Club y por la camiseta. De a poco y con el paso del tiempo, hoy cree que se está cumpliendo y así lo expresó: “Nosotros tenemos un plantel de chicas que viven en el Club, entrenan en Ciudad Deportiva y caminan por las instalaciones de la institución en la que están en contacto con distintos deportistas. Aprenden a valorar lo que tienen, a amar al Club, a querer la camiseta y la verdad que eso es lo más importante”. 

Es por eso que Diego no dudó ni un segundo de que las jugadoras dejaron todo hasta el último minuto y gran parte de eso tiene que ver con el sentido de pertenencia que tienen con la institución: “San Lorenzo generó un sentido de pertenencia en todas las disciplinas que no lo tiene nadie. Es un Club que tiene muchos hinchas que siguen a los diferentes deportes y viven el día a día en el club. Eso nos hace diferentes” y agregó: “No hay ninguna jugadora del Ciclón que se quiera ir. Todas quieren quedarse a vivir y me parece que hay algo distinto. Te puedo asegurar que más allá de que sea profesional o semiprofesional estas pibas juegan por la camiseta y se matan dentro de la cancha”.

Por último, el dirigente comentó: “No sé si eran más que Boca pero sí que las chicas tenían muchísimas más ganas de salir campeonas, hasta incluso más que el rival de la final. Eso se vio reflejado en los minutos finales. Sentíamos que se nos tenía que dar y era el momento para San Lorenzo”.

Mientras que Imbachi, se vino desde Colombia a jugar al Ciclón en 2020 y fue una de las grandes piezas para que el equipo pueda gritar “dale campeón”. La mediocampista contó que no fue nada fácil llegar a hasta la final ya que en el medio se cruzaron con muchas lesiones, varios contagios de Covid en el plantel de forma simultánea y hasta incluso el cambio del cuerpo técnico en el inicio del Torneo.  “El equipo siempre estuvo unido, fuerte y con confianza. Logramos un título muy sufrido”, expresó.

De a poco, las Santitas iban logrando los objetivos que se propuso el plantel a principio de año. “Siempre teníamos los pies sobre la tierra y decidimos ir un paso a la vez. Lo principal era clasificar a la fase de grupos, queríamos ser primeras pero se nos escapó porque tuvimos algunos empates pero logramos estar dentro de las mejores. Luego venían partidos que eran muy complicados y los encuentros siguientes sólo un rival avanzaba. Así fuimos avanzando fase tras fase y en el partido del jueves contra Boca sabíamos que teníamos la Copa Libertadores en juego y teníamos la certeza e intuición de que podíamos regalarle este título a la institución” y agregó: “Todas juntas y unidas a pesar de las  dificultades nunca renunciamos y luchamos hasta el final”.

Con el Xeneize se habían enfrentado por los cuartos de final del Torneo pasado en el que el Ciclón quedó afuera y las chicas tenían muy en claro que querían volver a jugar una revancha. “Siempre se te pasa por la cabeza que podes cambiar la historia y poder ser campeonas. Eso lo teníamos muy presente. No podemos dudar que Boca es un excelente equipo y están muy bien preparadas tanto física como mentalmente. Pero nosotras estuvimos corriendo hasta la última pelota y yo creo que ese esfuerzo y entrega de todo el equipo, nos llevó a empatar en el último minuto y llegar a la tanda de penales”.

Por otro lado, la mediocampista de 37 años contó cómo se vivió el partido en cancha: “Al principio tenés los miedos y el susto de jugar una final. Luego de que arranca el partido y tocas la pelota y empiezas a correr, todo eso se va. Estábamos muy mentalizadas de que podíamos jugarles de igual a igual.  Nunca perdimos la ilusión, el entusiasmo y la fe de que podíamos empatar el partido y darlo vuelta. Cuando se nos dio el empate la verdad es que de ahí para allí perdí la noción del tiempo incluso cuando escuché el pitido final pensé que iban a dar la adición. Ni cuenta me di”, comentó entre risas. 

Además, la jugadora expresó que “el gol a nosotras nos dio un golpe anímico muy grande que nos llenó de entusiasmo y de ganas de seguir corriendo. Aunque ya en la tanda de penales había tanto sufrimiento que no se puede describir pero nosotras seguíamos con fe y confianza de que iba a ser nuestro”. Incluso, Imbachi confesó que ya tenía todas las piernas contracturadas pero la carrera final hasta llegar a la última futbolista que pateó no sentí nada. “Es simplemente felicidad y alegría. Se vivió tanta emoción que hasta uno no alcanza a dimensionar todo lo que logramos”, añadió Naila.

Imbachi vive en la pensión junto a nueve jugadoras y también es parte del plantel de futsal por lo que suele entrenar en doble turno. El esfuerzo que hace para estar a la altura de un Club tan importante como San Lorenzo es inmenso y la mediocampista contó cómo lo vive. “Es un honor defender estos colores y ser parte de un equipo tan importante. No solamente por su historia, sino por su gente que me trataron como una argentina más y alguien de su casa, eso lo valoro muchísimo. Estoy muy agradecida por todo el cariño que sentí de los hinchas y de todos los que hicieron posible este momento. Estoy feliz de poder representarlo y poder retribuir todo lo que me han dado a través de mi talento y mi juego con este título”.

Mientras que la capitana del plantel era una de las personas que más deseaba este título y lo demostró en cada pelota que fue a disputar en la final ante Boca. La cordobesa de 34 años contó sus sensaciones luego del encuentro: "Haber obtenido este título es súper espectacular por cómo se venía dando el torneo” y comentó el valor que tiene poder disputar el torneo internacional: “Sabemos la importancia de la Copa Libertadores que se viene ahora. Somos San Lorenzo, quizás nos toque sufrir un poquito más”.

Ya pensando en lo que será el futuro de las Santitas que tendrán descanso por unos días, comentó cuál será el siguiente objetivo: "El 8 de agosto arranca el nuevo torneo y tenemos que prepararnos, pero el gran objetivo va a ser la Libertadores".

Carolina Ankia

@caroankia

Comentarios
Redes Sociales
-