Arreceygor con MA: "Estamos trabajando en una aplicación para organizar la vuelta de los socios a la cancha"

El presidente en funciones charló en exclusiva con Mundo Azulgrana sobre todos los temas: la reducción del presupuesto en 30 millones, la reestructuración administrativa, el presente futbolístico, el papel de Lammens, Tinelli y cómo será el regreso del público. Primera parte de un mano a mano a fondo.

Arreceygor recibió a Mundo Azulgrana a solas para hablar de todo.

Arreceygor recibió a Mundo Azulgrana a solas para hablar de todo.

Casi tres meses pasaron del pedido de licencia de Marcelo Tinelli al cargo de presidente de San Lorenzo. Horacio Arreceygor tomó la posta de manera provisoria y, junto con el resto de la Comisión Directiva, encaró un fuerte reordenamiento del club que necesitaba alivianar sus gastos. En la intimidad de su despacho en la sede de Av. La Plata, Pomelo -así lo conocen en el microclima- recibió a Mundo Azulgrana para un mano a mano extenso en el que contestó sobre todos los temas.

Se refirió a los millones que se bajaron en el gasto del plantel profesional, a la reestructuración administrativa que incluye la participación de socios y de la oposición, al papel de Matías Lammens, al vínculo con Tinelli, a la actualidad futbolística, a la inauguración del nuevo centro de atención al socio, al aumento de la cuota y, además, adelantó el lanzamiento de una apliación para organizar el regreso de los hinchas a la cancha cuando sea autorizado.

-¿Qué evaluación hacés de estos primeros meses desde la licencia de Tinelli?
-Dijimos que iba a ser un semestre con mucha austeridad y estamos transitando ese camino. Hemos bajado ya casi 30 millones de pesos del presupuesto del fútbol. Vamos a reestructurar de la misma manera el presupuesto del club. Venimos trabajando área por área con mucha participación del socio. Grupos de socios se están acercando a trabajar. Lo mismo hicimos con la vuelta a Boedo, todos los martes nos reunimos. También hay participación de la oposición. Hasta ahora venimos cumpliendo todo a rajatabla. Estamos muchas horas diarias trabajando en el club. Hay una activa participación de todos los integrantes de la Comisión Directiva. Eso a mí me motiva mucho. Estamos satisfechos hasta ahora, más allá de lo que pasó el sábado.

-¿Tenés diálogo con Tinelli?
-Con Marcelo hablé poco, no está participando del día a día del club. No lo había vuelto a ver en estos tres meses y lo vi la semana pasada en la reunión de la Liga Profesional. Charlamos unos minutos y nos pusimos a hablar de temas candentes de la Liga como la vuelta del público, el VAR, el fair play financiero.

-¿Qué rol esta teniendo Matías Lammens?
-Matías es el vicepresidente y tiene un rol muy activo. Está comprometido, ayudándonos mucho en lo económico y tuvo un rol clave en la Ley de Rezonificación. Para mí es un respaldo.

-Habías planteado el objetivo de reducir el 40 por ciento del presupuesto, ¿llegaron a ese objetivo?
-Vamos en camino a eso. Cuando yo hablé de ese objetivo tenía previsto que era muy difícil alcanzarlo en un solo libro de pases y con contratos vigentes. Vamos a estar muy cerquita de ese objetivo. También tuvimos que reforzar algunos puestos. Y en eso estuvo implacable Mauro Cetto (mánager), buscando con lupa. Tuvimos que traer a un central y esperamos que (Cristian) Zapata nos dé los resultados que esperamos. Lo mismo con el arquero (Augusto Batalla). Y la vuelta de Néstor Ortigoza, que no es un refuerzo más porque con él nosotros buscamos la referencia que nos estaba faltando en el vestuario. Y hasta ahora se está notando su presencia. Hay un buen ambiente en el vestuario, al margen de la última derrota.

-También se recortaron a varios de los gerentes.
-Sí, se fueron yendo y no fueron reemplazados porque acá entra la participación de los socios. Por ejemplo, el márketing. Ya no está el gerente de esa área pero tenemos socios que se dedican a eso en su labor privada. Esa es la colaboración de los socios en áreas neurálgicas del club.

-¿Cómo es la situación de Fernando Monetti?
-El representante todavía no le encontró club. Cree que ahora podría encontrar algo en el exterior. Estamos esperando eso. De lo contrario retomaremos la negociación para acordar la rescisión de su contrato. Le hemos dado tiempo al representate para que le busque club. Por eso se demora.

-¿No hay chance de que se reincorpore llegado el caso?
-No, nos tenemos que poner de acuerdo en la desvinculación. Ya trajimos a otro arquero.

-¿La venta de Juan Ramírez trajo alivio económico? ¿En cuánto se realizó la operación con Boca?
-La venta fue por 3 millones de dólares netos para el club. Está chequeada hasta el año que viene. Y eso trajo algo de alivio, sí. Para aquellos que dicen que no le pagamos al plantel, el jueves pasado pudimos completar los sueldos de junio al personal y pagamos los aguinaldos completos. Estamos bastante al día porque también pagamos una parte importante del salario de este mes. Nos queda un 50 por ciento aún.

-¿Están abiertos a otroa venta si llega alguna oferta seductora?
-Siempre dije que no hay intransferibles. Se analiza la oferta y si el jugador está de acuerdo se avanza. Va más allá de la situación económica. Si el jugador quiere emigrar... Lo que no queremos es que nos pase lo de Ramírez. Y que si llega la oferta sea al club primero.

-¿Quedó alguna bronca con Boca por cómo se manejó?
-Fue un poco por las formas. Se podría haber evitado. Si Riquelme levantaba el teléfono para llamar a la dirigencia en vez de al jugador, se solucionaba más rápido y evitábamos el conflicto con el jugador. Pero sin rencores.

-¿Boca volvió a realizar contactos por Franco Di Santo?
-La verdad es que no hubo nada nuevo. Le pregunté a Di Santo en la práctiva si lo había llamado alguien por las dudas y me dijo que no. Además, la diferencia cuando Boca intentó llevarlo no era con nosotros. Seguramente Di Santo el lunes será titular porque estuve en el club y lo vi entrenar en perfectas condiciones ya.

-¿A los hermanos Romero se les ofrecerá extender su contrato?
-Estuve con ellos y estamos charlando las diferentes posibilidades. Nosotros queremos extenderles el vínculo hasta fines de 2023. En estos días vamos a profundizar la negociación a ver si nos ponemos de acuerdo rápidamente.

-¿Recibieron alguna oferta por los Romero?
-Hubo a principio de año una oferta de Atlético Mineiro. Estaba Marcelo en ese momento y él decidió que no porque teníamos todas las competencias por delante. Pero en este receso no hubo nada nuevo.

-¿Cómo ves al equipo hasta acá?
-Es un equipo en formación, con un nuevo entrenador. Es un equipo aguerrido. Lo de Santa Fe fue... No se hizo nada de lo que se venía haciendo. Fue un primer tiempo fatídico, con algunos errores tácticos importantes. Ojalá que solamente haya sido una mala tarde. Tenemos mucha confianza en el cuerpo técnico y en el plantel. Con Paolo hablamos que ante equipos intensos nos está faltando una impronta propia para desenlazar esa presión fuerte que nos meten en el medio. Hay que trabajar más. Esperemos que podamos cambiar de página rápidamente. Es bueno que estos cachetazos se reciban ahora, que recién empieza el torneo. Hay que tener en cuenta que tuvimos muchos lesionados y eso cambia la imagen del equipo.

-¿Hablaste con Montero después del 0-4 con Unión?
-Sí. Siempre hablamos. Lo noté bastante fastidioso logicamente. También hablamos con Cetto. Los técnicos tienen la llave para cambiar rápido de página. Y Montero tiene mucha llegada al plantel. Confiamos plenamente en eso.

-Dicen que fue muy enérgico en la charla con los jugadores...
-No estuve en el vestuario, pero sé que fue una charla intensa. Se vio en el cambio de Donatti, que nadie se esperaba. Son decisiones difíciles de tomar en medio de un partido. Es un DT que a mí me motiva porque hace lo que piensa y toma las decisiones en el momento que las tiene que tomar.

-San Lorenzo perdió unos 8 mil socios por la pandemia, ¿preocupa esta situación y la dificultad de poder recuperar la masa societaria en este contexto?
-Sí, nos preocupa mucho. Esperemos que muy pronto vuelva el público a las canchas y a partir de ahí empezar a recuperar. Es muy difícil recuperar socios en una pandemia sin poder ofrecer servicios. El socio de cancha es difícil de recuperar si no vuelve el público. Nosotros estamos trabajando en una aplicación para poder organizar la vuelta de los hinchas suponiendo que sea con un 30 por ciento de aforo. La idea es ir rotando a los socios a través de una aliación. Además, estamos trabajando con la reapertura de diferentes disciplinas, en la parte recreativa que de a poco va tomando su dinámica. De aquí a fin de año la expectativa es recuperar gran parte de los socios. En las crisis la gente cuando serrucha su presupuesto familiar empieza por lo que no usa y es lógico.

-¿Cómo será la aplicación para el ingreso de socios a los partidos?
-Estamos discutiendo cómo será. Nosotros tenemos equis cantidad de gente que tiene pago el abono y tendremos que respetar eso. Luego se respetará probablemente a los que tengan cuota al día desde los más antiguos. Vamos a armar un protocolo de cumplimiento para que seamos solidarios entre todos los socios así todos pueden volver a la cancha de acá a fin de año. Por más perfecto que sea el sistema siempre va a quedar alguien que no puede estar, por eso no queremos que se anoten y después no vayan. Tiene que ser lo más equitativo posible.

-Hubo bronca por el aumento de la cuota, ¿era imposible posponerlo?
-Somos una de las cuotas más bajas entre los equipos más importantes de la Argentina. No voy a decir los números de cada uno pero si se fijan las cuotas de Vélez, de River, de Independiente se van a dar cuenta la diferencia. La inflación del semestre fue de 25,3 y el aumento de los empleados de Utedyc fue más del 20 por ciento. Nosotros veníamos cubriendo todos los gastos sin aumentar la cuota. Era imposible sostener los valores. Tratamos de otorgar facilidades y beneficios. Los que adelanten cuota que lo hagan al mismo precio, otorgar un 25 por ciento de descuento por cuota al plan familiar, que los que tienen paga una actividad o deporte puedan acceder a la próxima temporada de pileta sin cargo de lunes a viernes. Ahora estamos por inaugurar el centro de atención al socio que será un espacio muy importante para el área.

-¿Cómo es la relación con la AFA?
-Tuve reunión con (Claudio) Tapia. Eso te marca que estamos con una buena relación. También con la Liga Profesional. Yo estoy manejando esos temas, pero también tenemos otros dirigentes para trabajar otras cuestiones importantes y más técnicas. Miguel Mastrosimone, el secretario, se ocupa mucho de las cuestiones legales y hace una tarea enorme en muchas otras áreas

-¿Se evalúa una reestructuración en el fútbol juvenil?
-Ahora que termina el libro de pases y tenemos el plantel armado, le pedimos a Cetto que ponga la lupa en el área de fútbol juvenil. Él y su gente armarán un análisis y dirán qué es lo que hay que hacer. No tenemos ninguna decisión al respecto y esperaremos su diagnóstico.

Dale Click aquí para leer la segunda parte de la entrevista con Horacio Arreceygor, quien habló de la contruccion del nuevo estadio... 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-