El San Lorenzo de 1946, todavía da que hablar en los medios más importantes del mundo como "El Chiringuito"

A raíz de las declaraciones del periodista Petón en el programa deportivo español "El chiringuito", donde elogió al San Lorenzo de 1946, recordamos aquella primera excursión del Ciclón por España y Portugal que marcó un antes y un después en la idiosincrasia del fútbol de aquella parte del viejo continente. El capitán azulgrana, el vasco Angel Zubieta, sobreviviente del famoso equipo del Euzkadi, se reencontró con sus compatriotas mostrando a su tierra el poderoso fútbol sudamericano que practicaba aquel inolvidable San Lorenzo de Almagro. Su historia.

En las últimas horas, San Lorenzo fue notica en España cuando en el mítico programa “El Chiringuito”, “Petón” destacó a San Lorenzo y confesó que de la mano de Zubieta, cambió la imagen del futbol español.

 

El defensor vasco Angel Zubieta arribó a San Lorenzo en 1939, alejado de aquella España que se había desangrado en una cruenta guerra civil. Su corrección lo convirtió en un baluarte defensivo en las 14 temporadas consecutivas que vistió la camiseta azulgrana en Argentina. Con 353 partidos ocupa el tercer lugar entre los jugadores con más presencias de San Lorenzo en el profesionalismo. Con su presencia el Ciclón realizó su primera y triunfal gira europea, tras 15 años sin que ningún equipo argentino jugara en el viejo continente.

La versión oficial indica que la gira se gestó por una iniciativa del productor teatral Francisco Gallo (vinculado al Teatro Astral de Buenos Aires), que interesó a los dirigentes azulgranas del éxito que representaría un viaje del primer equipo por Europa, además por el hecho que eran los recientes campeones argentinos. Gallo fue el encargado de realizar todas las gestiones para el éxito de la gira, auxiliado por el compositor argentino radicado en España, Alberto Soifer.

El recibimiento del pueblo español fue caluroso ante la visita de los campeones argentinos. “El aeropuerto ofrecía el aspecto de una asamblea deportiva”, afirmó el Diario Marca. El vasco Zubieta se llevó toda la atención de la prensa, siendo recibida por su madre y hermanos, que no lo veían luego de largos años.

Una de las grandes diferencias que encontraron los jugadores y medios españoles con respecto a sus ilustres visitantes, fue el calzado de piel fina utilizado por los jugadores de San Lorenzo, muy diferente del español, al que consideraban los argentinos demasiado duro para jugar al fútbol. Las botas de los “gauchos" tenían punteras blandas y eran más prácticas para pegarle mejor al balón. Parecían en cierta forma zapatillas. En España el calzado de sus jugadores era más pesado, con punteras duras, lo que ocasionaba en muchos casos lesiones de gravedad. La única ventaja que tenían con respecto a los argentinos era su adaptación para actuar en terrenos embarrados, como los que proliferaban en la Madre Patria en esa época invernal.

Los muchachos de “el Ciclón de Boedo” (mote con que era conocido regularmente San Lorenzo), en cambio si adoptaron a las espinillas (tobilleras en Argentina), protección que en aquel tiempo no se utilizaba en la tierra de los gauchos, por ser menos violento el juego. Los hombres de San Lorenzo encontraron también grandes diferencias entre el balón argentino (más pesado y redondo) y el español (más voluminoso). Incluso se pensó antes del primer partido en jugar un tiempo con cada balón, idea que finalmente fue desechada. Los cotejos de disputaron con esféricos españoles.

La primera victoria fue el 22 de diciembre de 1946 ante Atlético Atlético Aviación (pocos días después de éste partido, volvió a ser llamado Atlético de Madrid) en el estadio Metropolitano, con un contundente 4 a 1 y un lúcido juego de velocidad, gambeta y pase corto. La gran figura del partido, fue Rinaldo Martino que convirtió dos goles, los otros tantos fueron del “mago” René Pontoni.   Vidal el entrenador del Atlético manifestó luego de sufrir el partido de San Lorenzo: “Son muy superiores a nosotros, tienen un marcaje extraordinario y ello les permite estar siempre en posesión de la pelota y a la expectativa de lo que han de hacer para evitar el contacto del contrario. Dieron una lección de juego, que hemos de asimilar irremisiblemente para inculcárselo a los nuestros. Creo es un acierto el que vengan equipos extranjeros como el de esta tarde”.

La única derrota de la gira vino tres días después, con el Real Madrid, último campeón de la liga española, que aprovechando la infinidad de agasajos y el poco descanso de los nuestros nos derrotaron 4 a 1. Los merengues aprovecharon también el campo embarrado y eufóricos no quisieron otorgar revancha a los azulgranas en mejores condiciones.

El 1 de enero de 1947, San Lorenzo se presentó en el campo de Las Corts en Barcelona y logró una épica victoria por 7 a 5 ante el Combinado Español. En todo momento habló la prensa y hasta el propio entrenador de España (el señor Hernández Coronado) de que no se trataba de la Selección de España la que actuaría, sino un conjunto armado para tantear jugadores. Se hacía hincapié en este detalle, quizás para restar valor a un triunfo probable de los argentinos por un abultado score. Derrota que finalmente se concretó. La revista Mundo Deportivo habló de “lección de fútbol por once señores profesores que forman un conjunto perfecto y armónico. El secretario técnico del Barcelona, Rosendo Calvi dijo que San Lorenzo enseñó como debe jugarse al fútbol. Y que éste debe ser eminentemente constructivo.

La gira continuó con un emocionante empate el 5 de enero ante el Atlético de Bilbao en su mítico estadio San Mamés, partido que finalizó igualado en tres goles (Martino, De la Mata y Silva). Las entradas ante gran euforia se habían agotado con una semana de antelación. Unas veinticinco mil personas presenciaron el partido, teniendo que retirar la Cruz Roja a varios accidentados debido a los apretujones de público.

Luego del partido ante el Bilbao y tras unos días de descanso (que incluyó exhibición de práctica en el pueblo de Galdácano, de donde era oriundo el vasco Zubieta), el 16 de enero volvieron a enfrentar a la Selección Española ante unas 60 mil personas y con la presencia del Generalísimo Franco, que fue ovacionado por los asistentes. El Ciclón de Boedo realizó una brillante exhibición de fútbol, apabullando por 6 a 1 a los locales (2 a 0 finalizó la primera etapa), con tres goles de Farro y uno de Pontoni, Zubieta de penal y Silva. La supremacía fue de tal forma, que al finalizar el partido el público invadió el campo de juego para llevar en andas al portero Bañón, que evitó lo que pudo ser una goleada mayor. La revista Mundo Deportivo expresó, a contrario del pensamiento del entrenador español: ¿Partido de prueba? Match internacional!

La fama ganada por San Lorenzo a raíz de sus victorias contundentes, llevó a que sus rivales apelaran a todo tipo de tácticas para poder frenarlo. El 22 de enero San Lorenzo visitó al Valencia e igualó angustiosamente en un gol, ante la defensa acérrima de los locales. Cuatro días después, los azulgranas se presentaron en Riazor ante el Deportivo La Coruña (que actuaba reforzado con hombres del Celta). El partido finalizó empatado con el único marcador en blanco de la gira. El “divino” Zamora empleó como adiestrador una marca personal para destruír la armonía del conjunto azulgrana. Por último, el 6 de febrero en el último cotejo de la gira, San Lorenzo visitó al Sevilla, que actuó reforzado con dos jugadores de San Lorenzo que pretendía incorporar: el centro atacante Aballay y el medio Manuel Rodríguez. El encuentro tuvo poco de hospitalidad jugado con pierna fuerte por los dos equipos, ante un juez permisivo y un terreno embarrado por la persistente lluvia. El resultado fue un empate pero por el espectacular marcador de 5 a 5, con contínuas variantes (Sevilla lo ganaba 1 a 0, 3 a 2 y 5 a 4; San Lorenzo 2 a 1 y 4 a 3). A falta de diez minutos, Aballay que actuaba prestado le hizo un gol a San Lorenzo, que colocó el 5 a 4. Faltando cinco minutos igualó acciones Zubieta con un penal para los azulgranas. La gran figura sevillista fue Arza que señaló 3 goles. Los treinta mil aficionados se marcharon gustosos por el espectáculo. La fiesta azulgrana continuó por Portugal con victorias por por 10 a 4 ante la Selección local y 9 a 4 ante el Oporto. San Lorenzo plasmó para siempre su nombre entre los más grandes equipos que deslumbraron al público español.

 

Por LEANDRO D'AMBROSIO @LeanDAmbros 

 

EXTRA:

 Petón (José Antonio Martín Ontín) es un ex futbolista español, que se dedicó durante muchos años de forma exitosa a la representación de jugadores de fútbol y que hoy se desempeña como consejero de la S D Huesca (gracias a sus acciones el “Chimy” Avila fue transferido por San Lorenzo a dicho club) y como comentarista deportivo en distintos espacios. Admira mucho a San Lorenzo de Almagro y es padrino de la peña sanlorencista Osvaldo Soriano de Madrid.

 

 

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-