San Lorenzo campeón de la Copa Mercosur: A 20 años de la primera conquista internacional

Hace exactamente 20 años, San Lorenzo rompió con el maleficio y tras vencer al Flamengo por penales, logró conquistar la Copa Mercosur, donde con un verdadero equipazo conformado por Saja, Romagnoli y Acosta entre otros y de la mano de Manuel Pellegrini, pudo cortar la sequia de conquistas internacionales.

San Lorenzo campeón de la Copa Mercosur: A 20 años de la primera conquista internacional

San Lorenzo campeón de la Copa Mercosur: A 20 años de la primera conquista internacional

Lo bueno se hace desear y para San Lorenzo más, ante el estallido social que se dio en Argentina durante diciembre del 2001. Es que un 24 de Enero del 2002, “El Ciclón” conquistó Sudamérica de la mano de un equipazo y comandado por Manuel Pellegrini, tras vencer a Flamengo por penales en el Nuevo Gasómetro, coronando el primer título internacional del club.

A 20 años de la obtención de la Copa Mercosur, el primer título internacional de San Lorenzo quedará marcado a fuego en la historia y desde Mundo Azulgrana, hacemos un breve repaso de aquella campaña que comenzó tras la conquista del Clausura 2001 con record de puntos.

San Lorenzo integró el Grupo B junto Flamengo de Brasil, Nacional de Montevideo y Olimpia de Paraguay, donde se estrenó con una derrota por 2 a 1 en Buenos Aires el 28 de Julio, a manos de equipo del finalista brasileño.

Manuel Pellegrini recuerda su paso por San Lorenzo en MA Radio:

Luego de una reñida fase de grupos, logro clasificar en la segunda ubicación a los cuartos de final, luego de cosechar 10 unidades, al igual que Nacional aunque con una mayor diferencia de gol (+2), integrando el cupo de los tres mejores segundos junto a Independiente y Universidad Católica de Chile.

Ya en plena evolución y con actuaciones destacadas de Saja, Morel Rodríguez, Diego Capia, Pablo Michelini, Raúl Estevez, Guillermo Franco, Bernardo Romeo, Pipi Romagnoli y el Beto Acosta entre otros, el equipo eliminó en cuartos de final a Cerro Porteño por 6 a 3 en el global, tras vencerlo en los dos juegos.

Ya en semifinales, se cruzó con el poderoso Corinthians de Brasil, con quien cayó por 2 a 1 en el Pacaembú de San Pablo. Sin embargo, el 28 de Noviembre y ante una verdadera demostración de buen futbol, goleó por 4 a 1 a su rival en el Nuevo Gasómetro con goles de Romeo (x 2) Pusineri y Guillermo Franco, sellando el boleto hacia la gran final.

El 12 de Diciembre, San Lorenzo viajó a Rio de Janeiro donde en el mítico Estadio Maracaná y de la mano de un Sebastián Saja en su máximo esplendor, igualó 0 a 0 ante Flamengo en la primera final.

Entonces, El 19 de diciembre de aquel año, el estallido social y la salida de Fernando De La Rua de la presidencia de la nación, obligaron a reprogramar la final para el mes de enero y el 24, el “Ciclón” recibió al conjunto brasileño, aunque con la sensible baja de Bernardo Romeo, quien dejó Boedo para irse al Hamburgo de Alemania.

Diego "Coco" Capria recordó en MA TV la definición de la Copa Mercosur 2001

Entonces, el 24 de enero del 2002 y en el Nuevo Gasómetro llegó el encuentro con la gloria internacional. Una multitud copó con fe el estadio y acompaño al equipo el cual igualó 1 a 1 con goles de Machado y Estévez en los 90 minutos y tuvo que llevar el partido a la tanda de penales.

Ante una multitud que invadió el campo de juego y aguardó al borde de la línea de cal la definición, con el riesgo de que el árbitro colombiano Oscar Ruiz suspenda la definición, el ciclón comenzó un gol abajo en la definición, luego de que Acosta y Serrizuela fallen sus penales y Saja le contenga el mismo a la joven promesa Juan.

Aldo Paredes recordó la conquista de Sudamérica 2001 en MA Radio 

Posteriormente, Romagnoli y Pusineri convirtieron mientras que el “Chino” hizo de las suyas y Cassio desvió su disparo. Entonces, con la definición 3 a 2 a manos del Flamengo y con el quinto penal, Saja tomó el balón y le rompió el arco a Julio Cesar, igualando la serie y estirando la definición al sexto disparo.

Ahí, Saja nuevamente se puso la capa de héroe, le contuvo el tiro a Roma y llegó el turno de Diego Capria, quien con una multitud detrás de la línea de la mitad de cancha en plena invasión de campo, la clavó en un ángulo y pudo terminar con la sequia internacional, otorgándole a San Lorenzo y de la mano de Manuel Pellegrini junto a un gran grupo de futbolistas, la Copa Mercosur 2001.

Formaciones de la final:

(1)SAN LORENZO: Saja; Serrizuela, Ameli, Capria, Paredes; Franco, Michelini, Erviti, Romagnoli; Estévez, A. Acosta. DT: Pellegrini.
.
(1) FLAMENGO: Julio Cesar; Edson, Juan, Fernando, Cassio; Jorginho, Leandro Avila, Rocha, Petkovic; Leandro Machado, Roma. DT: Torres.

Mirá el resumen de la primera conquista internacional de San Lorenzo 

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-