San Lorenzo vs Nacional, un duelo con historia

El Ciclón y el Bolso jugarán esta noche en Montevideo por la Copa José Sanfilippo, en homenaje al legendario goleador que vistió las dos camisetas. En Montevideo San Lorenzo se impuso en tres ocasiones a Nacional en partidos amistosos (1945,59 y 68), con equipos memorables que poco después saldrían campeón.

San Lorenzo vs Nacional, un duelo con historia

San Lorenzo vs Nacional, un duelo con historia

El 8 de diciembre de 1945 San Lorenzo visitó a Nacional en el mítico Centenario. El Ciclón había cumplido una muy temporada, en la que había punteado en buena parte de la segunda rueda en el campeonato, pero una defección en las fechas finales lo dejó relegado. Sin embargo ese equipo sería la semilla del formidable campeón de 1946, que habría luego de deslumbrar a españoles y portugueses. Esa noche en formidable partido San Lorenzo se impuso por 3 a 2.

SL: Blazina (Peñalva); Vanzini y Basso, Barchierlli, F. Romero y Colombo; Antuña, Farro (Roberto Alarcón), Pontoni, Martino y De la Mata. San Lorenzo llegó a estar ganando por 3 a 0 aquel partido hasta promediando la media hora del segundo tiempo, con dos goles de “Mamucho” Martino y uno de De la Mata. Nacional, que tenía un equipo notable con Gambetta, Walter Gómez, Atilio García, Porta y Zapirain en su formación, descontó en la parte final con goles de Bugallo y Pini de penal.

El 10 de junio de 1959 el San Lorenzo de Sanfilippo, que ya punteaba cómodamente el torneo y habría de ganarlo con contundencia cuatro fechas antes del final, se presentó en el Parque Central de Montevideo ganando 3 a 2 con la fuerza de su ataque letal.

SL: Carrillo; Paéz e Iñigo, Martina, Reynoso y Montero; Facundo (Cigna), Miguel Angel Ruiz, Omar Higinio García, Sanfilippo y Boggio. El Ciclón comenzó en desventaja a los 6m por gol de Núñez, pero poco después lo empató García y antes de comenzar la segunda etapa Facundo colocó el segundo gol. A los 9m del complemento aumentó el “Nene” Sanfilippo, descontando otra vez Núñez sobre el final con un penal.

Es bueno recordar que Nacional fue nuestro invitado de honor cuando San Lorenzo celebró sus bodas de oro en 1958, igualando 3 a 3 en un partido jugado en el viejo Gasómetro, señalando Sanfilippo (el homenajeado de esta noche) todos los goles azulgranas.

El 14 de mayo de 1968 en la previa del título de campeón invicto del Metropolitano, San Lorenzo visitó al “bolso” y con un equipo con varios suplentes y algunos titulares, se impuso por 1 a 0.

SL: Irusta; Sconfianza (Glaría) y Calics; J. Martínez, Rosl; Tojo, Amado y Cocco; Pedro González, Veglio y Rubén Ayala (García Ameijenda).

Un solitario gol del joven Rubén “ratón” Ayala a los 22m del primer tiempo habría de darle el triunfo al equipo entrenado por el brasilero Tim. Fue la carta de presentación de Ayala con la azulgrana, años después figura del doble equipo campeón de 1972.

POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-