La noche que Insúa le hizo un gol a Newell's en el Parque

El 1 de marzo de 1985 por la tercera fecha de la zona E del viejo torneo Nacional, el "Ciclón" conducido entonces por la dupla López-Caballero igualó en un gol en Rosario ante los rojinegros. Aquella noche el “Gallego” Insúa convirtió su único gol en el Parque Independencia con la azulgrana.

Foto: Cortesía Museo Jacobo Urso

Foto: Cortesía Museo Jacobo Urso

Treinta y siete años atrás San Lorenzo atravesaba una terrible crisis institucional, con jugadores en conflicto por sueldos atrasados y renovaciones de contratos imposibles que hacían peligrar perder libres a dos estrellas como el “gordo” Rinaldi y Rubén Insúa. Las similitudes con la realidad actual asustan, aunque en 1985 el Ciclón tenía un plantel mucho más rico que el pobre que actualmente defiende nuestra casaca.

San Lorenzo se había estrenado en el Torneo Nacional con una fácil victoria por 4 a 0 ante Círculo Deportivo Otamendi de Mar del Plata, al que venció por 4 a 0 en cancha de Atlanta, con dos goles de Perazzo, uno de Insúa y otro de Navarro. En aquella jornada debutó con 18 años un fenómeno del arco azulgrana: el paraguayo José Luis Chilavert.

Luego de un accidentado empate sin goles contra el Huracán de Mendoza, el Ciclón visitó al excelente Newells del “indio” Solari, que contaba con jugadores notables y que sería subcampeón en el torneo siguiente. En esa tercera jornada San Lorenzo se presentó con casaca azul y con la siguiente formación: Chilavert; Alul, Insúa, Higuaín, Jorge García; Quinteros, Coudannes, Madelón (luego Silvano Espíndola); Crespín (luego Gerardo González), Perazzo y Rubens Navarro.

San Lorenzo comenzó en desventaja a los 5m luego de que Theiler marcara de cabeza tras corner cerrado de Martino. A los 22m llegó el empate definitivo de San Lorenzo luego de que Rubén Insúa (que estaba actuando como marcador central) con un cabezazo hacia abajo venciera a Scoponi. El gol derivó de una falta de Bianco a Crespín, que Navarro ejecutó a la perfección desde la izquierda. Ese fue el único tanto del “gallego” en el Parque.

San Lorenzo debió penar fechas después para avanzar de fase, luego de una angustiosa victoria en Mar Del Plata ante Otamendi por 2 a 0. Algunos meses más tarde y con una situación económica sin solución por parte del club, Insúa dejó el equipo para ser transferido a la Unión Depotiva Las Palmas de España. Fue un breve paso por el fútbol ibérico para retornar luego fugazmente al club que lo vio nacer. Pero esa es otra historia.

Por Leandro D'Ambrosio

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-