Un Ciclón por el Centenario

El 8 de mayo de 1996 San Lorenzo apabulló a Peñarol en Uruguay al ganarle por 5 a 1 por los octavos de final de la Copa Libertadores, en lo que fue la mayor derrota de los aurinegros como local por copas internacionales. Una noche soñada de los azulgranas dirigidos por el “Bambino” Veira, que jugaron un partido perfecto de contragolpe.

Al finalizar segundo detrás de River en el grupo 5 de la Copa Libertadores (que también compartieron Minervén y Caracas de Venezuela) San Lorenzo debió enfrentar al copero Peñarol, uno de los grandes animadores de la historia del certamen y que ya tenía una historia previa con el Ciclón  en Libertadors por los duelos en las semifinales de la primera edición de 1960 y en los cuartos de 1988, cuando San Lorenzo eliminó al vigente entonces campeón.

En el partido de ida jugado en el Bidegain el 2 de mayo, San Lorenzo se impuso por 3 a 2, una diferencia exigua por la buena producción del Ciclón en la segunda etapa. Los goles del Ciclón entonces fueron de Arbarello, Ruggeri y Biaggio. El descuento de los aurinegros sobre la hora generó un tumulto e incidentes, que dejaron un clima por demás caliente para la revancha.

A pesar de la escasa ventaja de un gol San Lorenzo jugó un partido brillante en el Centenario, dejando mudos a los 35mil espectadores locales y en extasis a los 3mil cuervos que cruzaron el charco. San Lorenzo esa noche formó con Passet; Escudero, Arévalo, Ruggeri, Manusovich; Monserrat, Galetto, Rivadero, Silas (Montenegro a los 78m); Biaggio (G. Quinteros a los 86m) y Arbarello

A los 16m Biaggio de cabeza y a los 28m el “diablo” Monserrat de emboquillada sellaron un rápido 2 a 0. Los locales descontaron a los 9m del complemento, pero con el arma mortífera del contragolpe (algo que los equipos dirigidos por Veira manejaban a la perfección) San Lorenzo lo liquidó.

Primero Biaggio madrugó en un córner al primer palo a los 21m con un cabezazo; Arbarello a los 39m solo tuvo que empujarla tras gran jugada de Monserrat y el propio “diablo” que jugó un partido sublime definió a los 45 en una noche mítica de Copa. San Lorenzo avanzó a los cuartos de final, en una serie que le sería luego esquiva ante River injustamente.

Vale agregar que San Lorenzo había vencido tres años antes también a Peñarol en el Centenario por la extinta Copa Conmebol. Aquella vez triunfó por 2 a 1, con goles de Biaggio y Simionato, aunque luego perdió por penales en esa semifinal de Copa.

Y como dato de color la única vez que San Lorenzo le ganó por un partido amistoso a Peñarol en el Centenario fue hace 50 años. El 11 de febrero de 1973 el “invencible” Ciclón entrenado por el “Toto” Lorenzo, que tenía varias bajas por jugadores afectados a la Selección Argentina (Heredia, Rosl, Telch, Espósito, Ayala y Chazarreta), se impuso por 3 a 2 con goles de Piris de penal, Pedro González y Pitarch, jugando media hora con un jugador menos por expulsión de Piris. San Lorenzo. SL: Irusta; Doria, Rubén Díaz, Villar, Pitarch, Piris; Figueroa, O. Rodríguez, P. González, Cocco y Ortíz.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-