A 41 años del gol eterno del gallego Insua

Un 6 de noviembre de 1982 San Lorenzo ante una multitud derrotò a El Porvenir por 1 a 0 en cancha de Vèlez, logrando retornar de forma rápida a primera división en un año donde la hinchada azulgrana daría espectáculo permanente con asistencias records en cualquier estadio donde jugara el CIclòn.

Rubén Dario Insua.

Rubén Dario Insua.

A falta de 3 fechas para concluir el campeonato de primera B San Lorenzo lideraba las posiciones aventajando a Gimnasia de La Plata por 6 unidades. El Ciclòn venìa de igualar sin goles ante Español en cancha de Boca, debiendo postergar la ansiedad del ascenso para la tarde del sábado 6. Con solo empatar el esperado ascenso era un hecho.

Esa tarde en Vèlez al menos 70 mil personas presenciaron el partido consagratorio, aunque las cifras oficiales digan que se vendieron 57.382 tickets. San Lorenzo se alistò con Quiroga; Comelles, Biaìn, Hugo Moreno y Hèctor O. Lòpez; Quinteros, Insua, Batalla; Hèctor R. Lòpez, J. Rinaldi y Morel Bogado. El Ciclòn era dirigido por entonces por el “piojo” Yudica, luego de haber comenzado la campaña bajo el mando del “Toto” Lorenzo.

Los nervios y la mala suerte evitaron que San Lorenzo abriera pronto el marcador, debiendo esperar hasta el minuto 36 del complemento, cuando el “gordo” Jorge Rinaldi fabricò la jugada del penal decisivo. El “gallego” Insua tomò la responsabilidad y le dio con el alma a un rincón. Gol y San Lorenzo de primera..La emoción del público azulgrana pudo màs y a los 43m una invasión terminò lo que se daba. San Lorenzo otra vez entre los màs grandes.

Aquella campaña arrasadora en boleterìas del 82 concluyò con 23 partidos ganados, 11 empatados y 8 perdidos, 56 goles a favor y 27 en contra. El goleador fue Jorge Rinaldi con 15 goles. En los partidos de San Lorenzo se vendieron un total de 1.065.180 entradas, a un promedio de 25.361 por partido. El partido insignia de aquella temporada “mágica” fue el de la sexta fecha cuando unas 80 mil personas abarrotaron el estadio de River, para presenciar el empate del Ciclón (que había ganado los primeros 5 partidos) ante Tigre. A raíz de eso la revista El Gráfico llegó a cuestionar si el sábado (día tradicional de los partidos de la b) era el día del fútbol en lugar del domingo. Las recaudaciones de San Lorenzo superaron ese año largamente a gran parte de las producidas en primera división.k

Juan Carlos Lorenzo dirigió los primeros 18 partidos, pero dejó al equipo puntero para entrenar a Vélez. El buzo principal fue entonces para José Yudica, que asumió el 10 de junio de 1982 la dirección técnica y tres días después dirigió su primer encuentro, cuando San Lorenzo venció a El Porvenir por 3 a 0 en cancha de Independiente, con goles de Hugo Paulino Sánchez y dos del “gallego” Insúa, que ingresó en lugar de Madelón.

“Mi contrato vencía el 30 de junio (relata Lorenzo) y de común acuerdo con Habib me sustituyó un excelente técnico como era José Yudica. Me fui tranquilo y con la convicción de haber cumplido. Con Yudica tuvimos largas conversaciones; tomó un plantel armado y primero en la tabla. Sin ánimo de vanidad, me siento partícipe de ese ascenso. Por las compras correctas de jugadores, el sistema de juego aplicado y los triunfos alcanzados”.

“Yo siempre fui consciente (declara Yudica), desde el mismo momento que me ofrecieron la conducción técnica, de que no tenía alternativas: era una obligación ganar el campeonato si o si. Y que solo había cuatro meses por delante para culminar un proceso demasiado rápido. Traía la experiencia de haber trabajado con Quilmes en esta divisional; sin embargo éste fue un campeonato más difícil que el del año pasado. En aquel ascendían dos de forma directa; en cambio en éste hubo que luchar siempre contra todos. Con los de abajo que peleaban por salvarse del descenso y con los del medio que aspiraban a entrar en el octogonal por el otro ascenso a primera”.

Yudica entrenó al Ciclón en 24 partidos, con 14 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. El camino no fue fácil pero San Lorenzo nunca perdió la punta del campeonato. La gente de San Lorenzo cumplió un rol fundamental en ese regreso rápido con su apoyo incondicional. “La hinchada resultó un gran aliado, claro. Pero los jugadores muchas veces por querer devolverles tanto apoyo cometieron errores producto de la ansiedad, de pretender liquidar un partido en los primeros 20 minutos. Por eso a medida que fue desapareciendo el nerviosismo se ofrecieron buenos espectáculos”, relataba nuevamente Yudica.

“Me llegó muy adentro el afecto de la gente. Nunca creí que San Lorenzo tenía una hinchada tan numerosa. Es algo especial. Cuantas personas mayores venían con sus hijos y me decían: Lloré cuando nos fuimos al descenso, y hoy vuelvo a llorar de alegría, gracias por todo.. Fundamentalmente los campeonatos los ganan los jugadores. Un técnico, además de trabajar, debe rodearse de buenas personas. En los muchachos, que dejaron todo por el equipo”.

San Lorenzo casi se consagra campeón la tarde del 30 de octubre cuando igualó con Deportivo Español en cancha de Boca, ante un lleno impresionante del estadio de nuestros hijos eternos. “No pudimos dar la vuelta ahí, pero ¡Cuánta gente hubo! Nunca había visto esa cancha tan llena como ese día”. Finalmente el sueño se cristalizó el 6 de noviembre cuando San Lorenzo venció a El Porvenir por 1 a 0, con gol del “gallego” Insúa de penal. El camino del “Piojo” en el Ciclón comenzó con el Porve y con el mismo rival cumplió su objetivo.

“La principal virtud del equipo fue no especular nunca, buscar en todo momento el arco contrario para conseguir por las buenas el resultado. Muchas veces no rendimos de acuerdo con todo lo que podemos por la sencilla razón de que todos los rivales salen solo a aguantar, sin ninguna intención de jugar al fútbol. Pero lo principal es que cumplimos con la misión que nos fijamos: le dimos a la gente lo que ella soñó durante mucho tiempo”.

 

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-