La única vez que San Lorenzo le ganó a Peñarol un amistoso disputado en Uruguay

El 11 de febrero de 1973 el “invencible” Ciclón entrenado por el “Toto” Juan Carlos Lorenzo se impuso por 3 a 2 a Peñarol en un partido amistoso disputado en el mítico estadio Centenario de Montevideo. San Lorenzo con varias bajas por tener jugadores afectados a la Selección Argentina, logró una victoria emotiva ya que jugó con un hombre menos por espacio de media hora. Fue esta la única victoria amistosa azulgrana lograda en la historia ante los carboneros en el Uruguay.

 San Lorenzo fue una revolución en 1972. Con un equipo compacto, disciplinado y con excelentes jugadores el Ciclón obtuvo los dos títulos de ese año (Metropolitano y Nacional, el segundo de estos invicto) con la conducción técnica del laborioso Toto Lorenzo. Con ese envión arrollador los “santos” se prepararon en busca de la Copa Libertadores 73.

En el verano del 73 San Lorenzo continuó matando. Se impuso en la Copa de Oro de Mar del Plata e hizo suyos casi todos los partidos de preparación (El Ciclón llegó a estar invicto en más de 30 partidos entre oficiales y amistosos entre septiembre de 1972 y febrero de 1973). En ese ciclo el conjunto del Toto viajó a Montevideo para jugar con el siempre difícil Peñarol, donde jugaba ya el goleador Fernando Morena.

La noche del 11 de febrero San Lorenzo se presentó en Uruguay con: Irusta; Doria, Rubén Díaz, Villar, Pitarch, Piris; Figueroa, O. Rodríguez, Pedro González, Cocco y Oscar Ortíz.

San Lorenzo abrió el marcador a los 10m cuando Piris con un penal batió a Walter Corbo, arquero oriental que en 1979/80 atajaría en el Ciclón. Sin embargo cerca del final del primer tiempo el impecable Fernando Morena igualó las acciones.

El segundo tiempo parecía venir cuesta abajo, ya que a los 11m otra vez Morena anotó el segundo gol local y enseguida se fue expulsado Piris en el Ciclón. A pesar de la desventaja numérica en el juego y en el resultado San Lorenzo se sobrepuso con la temple que tenían esos equipos de Lorenzo.

A los 30m en brillante jugada lo igualó Pedro González, campeón con Los Matadores en 1968 y que reaparecía en el club luego de su paso por el fútbol peruano. Y a los 37m llegó el 3 a 2 con un tanto de Héctor Pitarch, otro valor del semillero.

Es bueno mencionar que San Lorenzo no contaba en estos partidos de verano, con Heredia, Rosl, Telch, Espósito, Ayala y Chazarreta, que entrenaban con la Selección Argentina, en la preparación para las eliminatorias para el Mundial de 1974. Sin embargo el Ciclón estaba tan bien ensamblado por Lorenzo, que suplia las ausencias con una excelente preparación integral del plantel, donde todos los andamiajes estaban aceitados para éxito. El San Lorenzo de Lorenzo tenía un sello. Se lo discutía por su belleza, pero ganaba siempre.

A modo de recordatorio digamos también que San Lorenzo ha vencido en otras tres oportunidades a Peñarol por copas internacionales en Montevideo. En 1941 por 2 a 1 en la Copa Escobar Gerona, que enfrentaba a los subcampeones de ambos países del Río de la Plata; en 1993 por 2 a 1 por la Copa Conmebol y en 1996 por 5 a 1 por la Copa Libertadores.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-