El histórico récord que rompió Orlando Gill
Tras su buen comienzo sin recibir goles, el arquero de 24 años se quedó con una estadística en el arco de San Lorenzo que previamente pertenecía a dos compatriotas: José Luis Chilavert y Cesar Mendoza. ¿De qué se trata?

Gill alcanzó el récord de mantener la valla invicta de San Lorenzo en los primeros cuatro partidos.
Gastón “Chila Gómez, Andreis Noppert, Benjamin Lecomte, Washington Aguerre o Keylor Navas. En fin, la lista de arqueros que sonaron en este último mercado de pases para llegar a San Lorenzo fue extensa. Con la lesión de Facundo Altamirano en pretemporada la búsqueda se intensificó, pero Miguel Ángel Russo apostó por uno de los suyos: Orlando Gill, a quien le dio la responsabilidad y confianza para defender los tres palos azulgranas.
En un 2024 donde el puesto de arquero fue estuvo en el ojo de las críticas debido a los errores puntuales que los protagonistas causaron en momentos importantes de la temporada, el arquero paraguayo de 24 años hizo que esos problemas queden en el pasado. Es que a base de buenos rendimientos, se quedó con una estadística sin precedentes en la historia del Ciclón.
LOCURA DE ATAJADA DE GILL CON LA CARA Y SOBRE LA HORA.
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 8, 2025
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/WPa0vBEqIl
Luego un gran comienzo de temporada, Gill logró mantener la valla invicta en los primeros cuatro partidos del campeonato, un hecho histórico en el arco azulgrana. Ni Talleres, Gimnasia y Esgrima La Plata, River ni Vélez pudieron convertirle al "Courtois" paraguayo.
¡QUÉ PELOTA TAPÓ GILL! El arquero de San Lorenzo le quitó el gol a Borja#Suscribite y viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports 👉 https://t.co/rq6sQOrFik pic.twitter.com/UtOv2VlJvj
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 2, 2025
Este record se lo arrebató a dos compatriotas que vistieron el buzo azulgrana en la década de los 80 y 90. En el Nacional de 1980, Cesar Mendoza logró mantener su arco invicto en las primeras tres jornadas, donde el Ciclón se enfrentó a Cipolleti, Independiente Rivadavia y Colón, pero fue Osvaldo Morandini quien convirtió para River y le cortó la racha al arquero. El otro caso más reciente era el de José Luis Chilavert, quien mantuvo el arco en cero en los partidos contra Deportivo Armenio, Rosario Centrales y Estudiantes, pero Gabriel Vales fue quién le convirtió un gol por primera vez en el torneo de 1987/88.
¿Cuáles son los próximos récords que Gill podría superar?
Luego de su gran comienzo en la temporada, el arquero paraguayo lleva 360 minutos sin recibir goles. La siguiente estadística a quebrar es la de Cesar Orlando Laberre, quien alcanzó 397 minutos sin recibir goles en la Liguilla de 1997. En caso de superar esta estadística, a Gill buscará arrebatarle el último invicto más extenso que le pertenece a Augusto Batalla en 2022, donde alcanzó los 434 minutos sin recibir goles.
Para seguir haciendo historia y quedarse con el récord absoluto de la valla invicta, Gill deberá superar a los 731 minutos de Oscar “el Flaco” Passet de 1994, quien mantiene la mayor cantidad de tiempo sin que le convierta en el arco cuervo. ¿Lo logrará?
Por Agustin Cardozo