¿Moretti puede ser expulsado como presidente de San Lorenzo?
Desde la oposición pedirán la expulsión de Moretti en su cargo como máxima autoridad del club, y en Mundo Azulgrana te contamos cómo es el proceso.
A pesar de que el bloque oficialista aceptó el pedido de licencia de Marcelo Moretti como presidente de San Lorenzo, el tenso clima no da tregua. A la espera de que se haga oficial la asunción de Néstor Navarro como la nueva máxima autoridad del club hasta que finalicen los 90 días de licencia, la oposición buscará redoblar la apuesta.
En diálogo con Universo Azulgrana, Sergio Costantino apuntó duramente contra el directivo y anticipó los pasos que seguirán desde su agrupación Por Amor a San Lorenzo: "Vamos a pedir la expulsión de Moretti como presidente".
¿Es posible echar a una autoridad de tal jerarquía? Si. Acorde al artículo 40 del Estatuto, "la suspensión, destitución y expulsión de los miembros de los órganos de gobierno son de competencia exclusiva de la Asamblea de representantes". Es decir que este pedido puede hacerse realidad aunque con varias condiciones previas.
Para poder llegar a este paso, la medida debe haberse tomado con causa justificada, previa formación del sumario que asegure el derecho de defensa y su secreto, y un dictamen favorable del Tribunal de Ética y Disciplina. Además, el plazo del proceso no podrá ser superior a los seis meses desde que el Tribunal tomó conocimiento del caso.
Sumando a la información, y acorde a lo explicado por Alejandro Bietti -presidente del Comité Electoral- a Mundo Azulgrana, la Asamblea puede actuar de oficio y autoconvocarse para proceder con el enjuiciamiento y destituición del presidente en términos del artículo 40 y 50 del Estatuto. Si bien las juntas se dan con previa convocatoria en Comisión Directiva y/o resolución del Tribunal de Ética, a raíz de la gravedad de esta situación el órgano dirigencial posee la facultad de poder actuar de manera autónoma para tomar la decisión final.
No obstante, para que se oficialice esta decisión se deberá contar con la aprobación de -por lo menos- tres cuartos de los miembros totales. Caso contrario a las otras decisiones que se toman donde solo se requiere más de la mitad de los votos. De esta manera, la expulsión de Marcelo Moretti como presidente de San Lorenzo es posible, debiendo atenerse a lo indicado por el Estatuto 40 y 50 en los artírculos y con las pruebas previamente presentadas del acto que cometió.

