El asombro de un periodista británico al recorrer el Nuevo Gasómetro

Atomik

El asombro de un periodista británico al recorrer el Nuevo Gasómetro

Chris Lee, especialista en cultura futbolera, visitó el estadio de San Lorenzo y relató una experiencia única entre historia, pasión y el impacto del barrio que rodea al Pedro Bidegain.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Una visita al Nuevo Gasómetro (nombre oficial: Estadio Pedro Bidegain) es imprescindible para cualquier aficionado al fútbol en Buenos Aires. Vale la pena ir con un aficionado local o con una agencia de viajes, ya que el estadio colinda con una de las villas miserias más grandes de la ciudad, y no querrás equivocarte de camino.

Una breve historia de San Lorenzo de Almagro

Tiene sentido que un papa argentino apoye a San Lorenzo, ya que su nombre se remonta a la iglesia. El padre Lorenzo Massa era un sacerdote católico que permitía a los niños de su barrio jugar al fútbol en el cementerio para evitar el creciente tráfico en las calles. A cambio, los niños prometían asistir a misa.

Cuando los chicos se unieron para formar un club en el barrio de Almagro el 1 de abril de 1908, decidieron honrar al Padre Lorenzo. Inicialmente escéptico, Massa aceptó el nombre y así nació San Lorenzo de Almagro.

El club comenzó a jugar en la Asociación del Fútbol Argentino seis años después y ganó el primero de sus 15 títulos de Primera División en 1923. En ese momento, San Lorenzo jugaba en el Gasómetro original , el estadio del club, llamado así por su forma cilíndrica, y que durante un tiempo fue el más grande del país, con capacidad para 75.000 espectadores. El club se vio obligado a vender el terreno al gobierno y fue demolido para construir un supermercado Carrefour.

Tras un periodo nómada, el club se trasladó al Nuevo Gasómetro en 1993, pero hay planes para volver al emplazamiento original del club y construir un nuevo estadio.

San Lorenzo fue el último de los Cinco Grandes de Argentina (junto con River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing Club) en ganar su primera Copa Libertadores en 2014.

Visitando el Nuevo Gasómetro

Argentina tiene prohibida la entrada de aficionados visitantes (dentro del área metropolitana de Buenos Aires, lo cual está en revisión) debido a problemas previos con hinchas. Todos los asistentes a los partidos deben mostrar su documento de identidad, pero los extranjeros pueden presentar un pasaporte o una licencia de conducir con fotografía. Reservé mi visita a través de la agencia de viajes Pibe de Barrio , que patrocinaba mi podcast en aquel momento, pero hay varias agencias disponibles si no conoces a nadie local.

Las barras (ultras) se reúnen en la grada este y ofrecen un espectáculo fantástico, sobre todo si asistes a un partido vespertino al atardecer. La curva está dominada por La Gloriosa Butteler , una peña con casi un siglo de vida y que debe su nombre a una plaza donde los aficionados solían reunirse antes de dirigirse al Gasómetro original.

Autor: Chris Lee

@outsidewrite en X e IG.

El blog y podcast del aficionado al fútbol, que cubre la historia del fútbol y la cultura de los aficionados en todo el mundo. Editado por Chris Lee, autor de "Historias de Origen" (2021); "El Desafiante" (2022); y "Tonos de Verde" (2025).