A 5 años de la Restitución Histórica

A media década de la aprobación de la ley la noche del 15 de noviembre de 2012, repasamos todos los acontecimientos que sucedieron y la actualidad de la Vuelta a Boedo.

Manos levantadas: 49 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones. Así se votó la Ley de Restitución Histórica. (San Lorenzo)

Manos levantadas: 49 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones. Así se votó la Ley de Restitución Histórica. (San Lorenzo)

San Lorenzo tiene momentos mágicos. Uno de ellos es referido al trabajo incesante de todos los Cuervos que trabajaron para que la pelota vuelva a rodar en Boedo. Si bien aún falta para que el sueño se cumpla y los sanlorencistas puedan descansar en el barrio que vio nacer al Ciclón, es bueno mirar atrás y recordar el camino recorrido y todo lo logrado hasta el momento.

El 15 de noviembre de 2012 fue un día de esos mágicos. Aquella noche, en la legislatura porteña, se ganaba el partido más importante de la historia de San Lorenzo. Fue 49 a 0, goleada abismal por parte de los legisladores que votaron el sí a la Ley de Restitución Histórica, y los Santos volvía a tener las puertas de Tierra Santa abiertas.

Ese mismo año, el 8 de marzo, los fieles Cuervos había hecho una de las movilizaciones más impactante y multitudinarias que la Plaza de Mayo haya visto jamás. Con banderas, bombos, platillos y al son de la música, 100.000 corazones azulgranas dijeron presente y mostraban a toda la Argentina que la Vuelta a Boedo no era negociable.

Lo que vino después de esa noche fueron todas conquistas. La legislatura había aprobado, el 18 de octubre, el fideicomiso con el que se recaudaron cerca de 100 millones de pesos, consecuencia de 27.500 metros cuadrados adquiridos. El 4 de abril de 2014, San Lorenzo firmó con Carrefour el convenio para tomar posesión del predio de Avenida La Plata, lo que llevó a que, el 19 de noviembre del año siguiente, el club oficializara su propuesta económica para comprarle el terreno a Carrefour por 150 millones de pesos por los 27.524 metros que ocupará el club.

Un mes más tarde, Carrefour, luego de que la gente del Ciclón se pronunciara abiertamente en varias ocasiones y obstaculizara el normal desarrollo del hipermercado, evitando que los clientes pudieran ingresar y así causarles un agujero económico a los franceses, aceptó la oferta que San Lorenzo había hecho y hubo acuerdo por la Vuelta a Boedo. Nuevamente, hubo festejos masivos en Avenida La Plata, que luego se mudaron al Nuevo Gasómetro.

Hasta el momento eran un montón de papeles firmados, pero la utopía se volvió realidad cuando San Lorenzo puso un pie en Boedo. Y eso sucedió gracias al Polideportivo Roberto Pando, casa del equipo de básquet, bicampeón de la Liga Nacional. El 24 de octubre de 2016 se abrieron por primera vez las puertas del edificio y no podía ser de otra manera que con una victoria: fue 72-59 a Bahía Basket por parte de los dirigidos por Julio Lamas.

Pero la historia no termina todavía. El 14 de diciembre de ese mismo año, se firmó el boleto de compra-venta del terreno de Av. La Plata, uno de los días más importantes para la Vuelta a Boedo. Se estipuló que San Lorenzo pagaría 110 millones de pesos, monto que depositó el 31 de marzo de este año, un día antes de que la institución cumpliera 109 años de vida; que debe pagar cuatro cuotas anuales de 1 millón de dólares y que Carrefour tiene hasta 2018 para edificar la nueva tienda en la esquina de Inclán y av. La Plata.

Cuatro meses después, el 25 de julio, San Lorenzo siguió cumpliendo con el trato y pagó la primera de las cuatro cuotas de 1 millón de dólares estipuladas. Además, hace una semana, el club giró 6.420.000 pesos como adelanto a la segunda cuota, que vence en julio de 2018.

El mercado ubicado en el predio de avenida La Plata al 1700 ya está siendo derribado de a poco. Las obras comenzaron hace dos meses en el sector norte de la tienda y, hace una semana, también empezaron a tirar abajo la torre de agua. Dentro de poco se colocará el cartel que avisa que San Lorenzo volvió.

En este momento, el presidente azulgrana Matías Lammens se encuentra en Barcelona, donde además de reunirse con Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, y Carles Folguera Felip, director de La Masía, y buscar asociar ambos clubes, también se reunirá con reconocidos arquitectos y urbanistas, con quienes conversará sobre las posibilidades que ofrece la construcción del nuevo estadio en Boedo.

 

Pedro Carbone

@carbone_pedro

Periodista y redactor de Mundo Azulgrana // Hijo de Dios ☝️☝ La gloria para Él

Comentarios
Redes Sociales
-