El día que le sacaron la capitanía a Jacobo Urso por falta de caracter

La noticia le fue dada al jugador tan solo cuatro días antes del partido que le causó la muerte. Para siempre en la memoria de todos los cuervos.

Con 23 años, Jacobo Urso se convirtió en una de las máximas leyendas de San Lorenzo.

Con 23 años, Jacobo Urso se convirtió en una de las máximas leyendas de San Lorenzo.

El 6 de agosto de 1922, Jacobo Urso abandonaba esta tierra y pasaba a ser una de las máximas leyendas de San Lorenzo de Almagro. El domingo 30 de julio de aquel año, San Lorenzo y Estudiantes de Buenos Aires se enfrentaban por la fecha 13 del torneo organizado por la Asociación Amateurs de Football, en la cancha del Club Palermo. Aquel partido pasó a la historia, porque fue el día que el half izquierdo del Ciclón recibió un fortísimo golpe que le costó la muerte.

En una época en la que todavía no se habían instalados los cambios en el fútbol (se empezaron a utilizar en 1968), el jugador Urso, que habitualmente ocupaba el puesto de half izquierdo (mediocampista izquierdo) o, incluso, de half (mediocampista central), chocó fuertemente contra dos jugadores del equipo contrario, Juan Van Kamenade y Luis Comoli, al intentar disputar una pelota. Aquella colisión, producida a los 10 minutos del segundo tiempo, le valió una costilla fracturada y, además, esa misma costilla le perforó un riñón. Por lo que el jugador comezó a escupir sangre y a tomarse el costado. Ante esta situación, el entrenador le pidió que saliera del campo, pero su valentía y amor por San Lorenzo le impidieron dejar a su equipo con un jugador menos.

Disputó los 90 minutos completos Urso, quien habia llegado al club de Boedo en 1914 para incorporarse a la Sexta División, un año después ascendió a la tercera y rápidamente a preintermedia. Su debut en Primera no fue en cualquier partido, sino que se dio el 7 de mayo de 1916. Aquella fecha es histórica para la institución y para los hinchas. Ese día, con una victoria por 2-1 sobre Estudiantes de La Plata, se inauguraba la cancha de avenida La Plata, que comenzó a ser llamada Gasómetro en 1929 según el apodo que fomentó el diario Crítica.

Inmediatamente luego de terminado el partido con Estudiantes de Buenos Aires, que resultó en victoria por 1-0 para el Ciclón, Jacobo Urso, que en 1919 fue el primer futbolista que representó a San Lorenzo en la Selección Argentina, fue llevado al hospital Ramos Mejía. Allí se le realizaron dos operaciones en las que se le extrajo el riñón maltrecho. Aunque su salud parecía mejorar, inclusó el jugador pidió ser tenido en cuenta para el próximo partido: "Suspendan el match de pasado mañana con River así en la nueva fecha que para disputarlo se designe podré jugar yo", el 6 de agosto, con 23 años, Urso moría para nacer como leyenda de su querido San Lorenzo.

Lo curioso en esta história es que el diario La Montaña, cuatro días antes del fatídico partido con Estudiantes de Buenos Aires, publicaba la decisión de quitarle la capitanía "porque a Urso, como los manifestaron los mismos compañeros de él, le falta carácter, energía para tan delicado puesto". Quizás esta polémica decisión de arrebatarle la capitanía fue la desencadenante para que Urso tomara el camino que lo condujo a su muerte, el de mostra valor y amor por San Lorenzo, que así declaraba ante un reportero del diario El Telégrafo que lo visitó en su estadía en el hospital en sus últimos días de vida: "No lo lamento por mí, sino por mi club que necesita de mis esfuerzos para escalar los puestos que faltan para colocarse San Lorenzo a la cabeza del Campeonato, con las tribunas que hemos construido San Lorenzo es el mejor Club de Buenos Aires".

Pedro Carbone

@carbone_pedro

Periodista y redactor de Mundo Azulgrana // Hijo de Dios ☝️☝ La gloria para Él

Comentarios
Redes Sociales
-