La bandera de nuestro corazón

Hace unos 105 años un grupo de 9 jóvenes que habían formado parte de los Forzosos de Almagro y del primer San Lorenzo, reunificaron el club para competir de forma oficial e iniciar un camino de grandeza para nuestra institución. En homenaje a ellos una bandera flamea por siempre en nuestro mástil. Su historia.

San Lorenzo se fundó en 1908 y hasta fines de 1911 compitió en ligas escolares (Don Bosco) o en partidos barriales. Pero al no encontrar la forma de afiliarse en ninguna de las categorías de las asociaciones del fútbol criollo, sus jugadores decidieron dejar en suspenso el club. En tal situación San Lorenzo quedó inactivo en 1912 y 13, repartiéndose sus players en otras instituciones que si competían de forma oficial.

Por entonces el club Argentinos de Vélez Sarsfield (la antigua denominación de Vélez) tenía un local en Carlos Calvo y Avenida La Plata, lejos de su lugar de fundación y tal vez por la cercanía la gran mayoría de los jugadores de San Lorenzo se inscribieron en el futuro club de Liniers. Fueron 9 jugadores: Los hermanos José y Alberto Coll; Luis Gianella, Francisco Xarau, José De Campo, Nicolás Romeo, Amílcar Assali, Cayetano Urio y Luis Franchini.

Compitieron en la Intermedia (una especie de Nacional B) de la Federación Argentina siendo segundos en 1912 y 1913, habiendo sin embargo tenido el privilegio de eliminar en Copa Competencia al prominente Independiente. La sangre “forzosa” contribuyó al crecimiento del futuro club de Liniers, pero luego de ese periplo de dos años el amor por San Lorenzo volvió a resurgir en dichos jóvenes que decidieron refundar el club.

Otros ex jugadores del viejo San Lorenzo como José Gorena, Federico Monti o don Antonio Scaramusso, alentaron la idea y el club entonces de Almagro volvió a activarse. Se inscribieron en la Segunda de la Asoc. Amateur Arg. de Fútbol para competir en el torneo del 14 y con la experiencia ya ganada salieron campeones y ascendieron a primera, iniciando la grandeza azulgrana y sus equipos de leyenda.

En honor a dichos 9 jugadores se creó la bandera que nos representa, con 9 estrellas y 9 bastones, 5 azules y 4 rojos. Allí flamea en nuestro mástil y en nuestro corazón por siempre.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-