Falleció Miguel Ángel Russo: su historia en San Lorenzo

Atomik

Falleció Miguel Ángel Russo: su historia en San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón en dos etapas murió este miércoles a los 69 años. Desde Mundo Azulgrana recordamos sus pasos como DT y también su desconocida historia de chico.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Miguel Ángel Russo tuvo dos etapas como entrenador de San Lorenzo, separadas por más de quince años. En ambas, dejó su sello de trabajo, orden y personalidad, pero también una espina que nunca pudo quitarse: la del título esquivo.

El primer ciclo comenzó en junio de 2008, tras la salida de Ramón Díaz y en medio de un clima interno turbulento. Russo llegó para reconstruir un plantel golpeado por ventas y conflictos, y rápidamente buscó darle identidad y protagonismo. Con refuerzos de jerarquía como Cristian Ledesma, “Pitu” Barrientos y Santiago Solari, el equipo fue protagonista del Torneo Apertura 2008, liderando gran parte del certamen con fútbol ofensivo y contundente.

San Lorenzo goleó a River, Independiente y Huracán, y llegó al final igualado en puntos con Boca y Tigre. Sin embargo, el título se escapó en el triangular final por diferencia de gol, dejando una de las grandes frustraciones de la era moderna azulgrana. En el plano internacional, las campañas fueron discretas: eliminación temprana en la Sudamericana 2008 y en la fase de grupos de la Libertadores 2009. En abril de ese año, Russo dejó el cargo con un balance positivo en el juego, pero sin coronar su trabajo con una vuelta olímpica.

Quince años después, en octubre de 2024, Russo regresó al banco de San Lorenzo con el desafío de rescatar al equipo en un contexto completamente distinto: crisis institucional, deudas, bajos rendimientos y una hinchada desanimada. Firmó contrato hasta diciembre de 2025 y, desde el inicio, apeló a su experiencia para ordenar puertas adentro y recuperar el espíritu competitivo.

Su debut fue con victoria 1-0 ante Barracas Central en el Nuevo Gasómetro, un triunfo que sirvió más por lo emocional que por lo futbolístico. Con el correr de los partidos, el equipo mostró signos de recuperación, se hizo fuerte en defensa y consiguió resultados que lo llevaron a clasificar a cuartos de final del Torneo Apertura 2025. Allí superó a Argentinos Juniors y Tigre, pero cayó en semifinales ante Platense, quedando nuevamente a las puertas de una final.

En mayo de 2025, Russo decidió rescindir su contrato de manera unilateral, según comunicó el club oficialmente, para irse a dirigir a Boca.

En Boedo, su nombre sigue asociado a dos momentos distintos: el San Lorenzo que peleó un campeonato con fútbol de alto vuelo en 2008, y el San Lorenzo que, en medio de la tormenta, encontró en su experiencia un faro de esperanza. Miguel Ángel Russo no logró el título, pero su paso dejó huellas de profesionalismo, identidad y pertenencia azulgrana.

Este miércoles 8 de octubre, falleció a sus 69 años luego.

Su paso por las Infantiles del Ciclón

En enero de 1970, con 12 años de edad, Russo formó parte de la Novena que se consagró campeona del Torneo Argentino Infantil que organizó la firma Coca Cola, en River Plate. La final fue ante la Selección de La Rioja. Ganó San Lorenzo 4 a 1.

Russo, quien jugó algunos minutos en ese equipo campeón, compartió la gloria con compañeros como Rojo, Balbi y Schuin; De Cicco, Iglesias y Montone; Moreyra, Greco, Premici, Mulet y Castellano. Lo completaban Cáceres, Piedemonte, De Paoli, Omar Rossi, el hijo de Coco Rossi.

En ese entonces, Miguelito era un cinco que se destacaba por su remate de media y larga distancia. Ese gran equipo estuvo 90 partidos sin perder, desde Novena a Octava. Estuvo desde 1968 hasta mediados de 1971.