La fecha de las elecciones, un debate candente: qué marca el Estatuto
Además de quién asumirá en la Comisión Transitoria, internamente se puja para ponerle fecha a los comicios. Hay opiniones cruzadas.
Este lunes a las 18 horas se realizará debajo de la Platea Norte del Nuevo Gasómetro la Asamblea Extraordinaria en la que los 90 asambleístas de San Lorenzo deberán fijar primero una fecha de elecciones anticipadas para luego votar una Comisión Transitoria que se haga cargo del club en el mietras tanto.
El Estatuto del Ciclón marca que no puede convocarse a los comicios antes de los 90 días de realizada la Asamblea. Sin embargo, no estipula un plazo tope. Es decir que las elecciones pueden realizarse a partir de los tres meses en adelante.
Y ya hay un fuerte debate instalado en Boedo por este punto para nada menor. Sergio Costantino, uno de los que se postuló públicamente para liderar la transición ya dejó en claro en las reuniones dirigenciales que lo más ordenado sería estipular un plazo de entre seis y nueve meses.
¿Por qué? Según su óptima, quien se haga cargo provisoriamente hasta las urnas deberá afrontar pagos y negociaciones urgentes con acreedores que poseen millonarias deudas, como por ejemplo el pedido de quiebra del Fondo Suizo. Y resultará difícil negociar un plan de pagos a largo plazo si quien cierra el acuerdo dejará de estar en breve. “Nadie va a querer sentarse a arreglar con una dirigencia que apenas estará tres meses”, señalan.
Hay quienes internamente piensan de este modo, aunque no sean de la agrupación de Costantino. Sin embargo, muchos sostienen lo contrario: que las elecciones deben ser cuanto antes así la transición es lo más corta posible, siempre dentro del Estatuto. Estos buscan que se convoque a votar a los socios a los 90 días exactos.
En la Asamblea, cualquier asambleísta podrá mocionar una fecha y deberá ser sometido a votación, ganando la opción mayoritaria. Del mismo modo ocurrirá luego con la elección de la Comisión Transitoria.

